50 citas sobre Gabriel García Márquez

50 citas sobre Gabriel García Márquez

312
0
COMPARTIR
Instituciones del Gobierno de la ciudad de México y el CONACULTA conmemoraron la llegada del escritor Gabriel García Márquez al DF hace 50 años con la emisión de 40,000 carteles que incluyen 50 citas sobre el Premio Nobel de Literatura y su obra.
El diseño, de Vicente Rojo muestra por una lado 10 fotografías inéditas del autor, del otro lado se encuentran tres fotos más que acompañan las citas. El cartel se estará repartiendo en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que termina el próximo fin de semana.
Estos son algunas de las 50 citas incluidas en el cartel.
“Gabriel José de la Concordia García Márquez (primero de once hijos que tendría el telegrafista y boticario Gabriel Eligio García con Luisa Santiaga Márquez Iguarán) nació el 27 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, y cumplió 85 años en la Ciudad de México, donde llegó a vivir hace medio siglo”
“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad” – GGM, Cien años de soledad
“Pocos libros en este mundo han hecho feliz a tanta gente como Cien años de soledad, y es que Gabo tiene la particularidad de hacer partícipe a todos los que lo rodean de su alegría y de sus triunfos. He visto a vendedores de periódicos voceando el otorgamiento del Nobel como si fueran ellos mismos quienes lo hubiesen obtenido. Y en la puerta de su casa, en la calle Fuego, escrito con pétalos de flores: ‘Gabo, te amamos’” – Miguel Littí, en el 40 aniversario de Cien años de soledad
1967: La primera portada de Cien años de soledad muestra un viejo galeón varado en medio de la selva, con tres florones en primer plano. ese primer tiraje se agota en pocos días y, las sucesivas ediciones “clásicas” llevan el diseño de Vicente Rojo, donde se lee una E invertida en la palabra “soledad”, sin significados esotéricos o secretos mensajes que algunos académicos creen interpretar hasta la fecha.
“…Es verdad -suspiró el Coronel-, la vida es la cosa mejor que se ha inventado…” – GGM, El coronel no tiene quien le escriba.
“La concesión del Nobel a García Márquez me ha producido mucha alegría. Es uno de los escritores latinoamericanos que merecían el premio, de modo que habérselo dado es un acto de justicia literaria. Este hecho demuestra de nuevo que la literatura en lengua española goza de buena salud” – Octavio Paz
“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no” – GGM
“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces” – GGM, Vivir para contarla.
“No he podido olvidar aquel triple encuentro: Praga ocupada por el ejército ruso, la visita de Gabo y sus dos amigos (Julio Cortazar y Carlos Fuentes) y las primeras pruebas de la traducción Checa de 100 Años de Soledad. Leí esa novela en una sola jornada, y de inmediato le escribí un postfacio, que recibí impreso en las segundas pruebas, pero que nunca fue publicado. Qué azar maravilloso: el postfacio de 100 Años de Soledad fue mi primer texto prohibido (a causa de mi nombre) por los nuevos amos del país” – Milán Kundera, Otoño en Praga
“Cuánta vida mía y de los míos se ha quedado en esta ciudad luciferina, que hoy es una de las más extensas y pobladas del mundo, y cuánto hemos cambiado juntos, la ciudad y nosotros, desde que llegamos sin nombre y sin un clavo en el bolsillo, el 2 de julio de 1961, ala polvorienta estación del ferrocarril central.” – GGM

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta