Las 22 reglas para contar una historia según Emma Coats, creativa de...

Las 22 reglas para contar una historia según Emma Coats, creativa de Pixar

523
0
COMPARTIR

Si alguna vez has intentado escribir una historia sabes que no es fácil. Tienes una idea en la cabeza de lo que quieres pero no logras que aparezcan las palabras. Escribes algo, luego no te gusta y lo borras, te bloqueas y la página sigue en blanco. Durante años, Pixar nos ha emocionado a todos con sus maravillosas historias, ingeniosas, divertidas y conmovedoras, y hoy nos entrega las 22 claves que cualquier escritor debería saber para construir el relato perfecto. 

Estas reglas fueron publicadas en twitter por Emma Coats, quien en ese entonces trabajaba en el estudio como guionista artística, en producciones como Valiente y Monsters Univeristy.

1. Admira a un personaje por lo que intenta y no por lo que consigue

 2. Debes tener en mente lo que es interesante para ti como audiencia, no lo que es entretenido hacer como escritor. Pueden ser dos cosas muy diferentes.

 3. Sigue la siguiente estructura: Había una vez un ___________. Cada día, ___________. Hasta que un día ____________. Entonces ___________. Hasta que finalmente ____________.

 4. Simplifica. No te desvíes. Combina personajes. Sentirás que estas perdiendo detalles relevantes pero te sentirás más libre.

 5. ¿En qué es bueno tu personaje? ¿Con qué se siente cómodo? Agrégale a su polo opuesto y haz que lo desafíe. ¿Cómo reacciona? ¿Qué hace?

 6. Piensa en tu final antes que en la mitad de la historia. De verdad. Los finales son difíciles, así que constrúyelos con anticipación.

 7. Termina tu historia, déjala ir aunque no esté perfecta. En el mundo ideal puedes tener ambos, pero sigue adelante. Lo harás mejor la próxima vez.

 8. Cuando estés bloqueado, haz una lista de las cosas que NO pasarán en tu historia.

 

 9. Pon aparte las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti; debes reconocerlo antes de que puedas usarlas.

 10. Ponerlo en papel te permite empezar a corregir. Si lo guardas en tu cabeza como una idea perfecta, jamás llegarás a compartirlo con nadie.

11. Descarta lo primero que se te venga a la mente. Y lo segundo, y lo tercero, lo cuarto y lo quinto. Deja lo obvio fuera del camino. Sorpréndete a ti mismo.

 12. Dale opiniones a tus personajes. Un personaje pasivo o maleable te puede gustar mientras lo escribes, pero es veneno para la audiencia.

13. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que arde dentro tuyo y que la alimenta? Eso es el corazón de todo.


 14. Si tú fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad le da credibilidad incluso a situaciones increíbles.

15. ¿Cuáles son los riesgos? Dale al público una razón para seguir y apoyar a tu personaje. ¿Qué pasa si no tiene éxito? Hazle el escenario complicado.

 16. No hay trabajo que sea una pérdida de tiempo. Si no está funcionando, déjalo ir y sigue con otra cosa. Volverá a ser útil más adelante.

 17. Debes conocerte a ti mismo: la diferencia entre hacer lo mejor que puedas y quejarte por detalles. Escribir una historia es experimentar, no refinar.

 18. Usar las coincidencias para meter a tus personajes en problemas es bueno; usar las coincidencias para que salgan de estos problemas es hacer trampa.

19. Ejercicio: piensa en los componentes de una película que no te gusta. ¿Cómo los arreglarías para crear una que SÍ te gusta?

 20. Debes identificarte con tus situaciones/personajes: no puedes sólo escribirlos. ¿Qué te haría a TI actuar de esa forma?

 21. Tener un tema es importante, pero no verás de qué se trata realmente tu historia hasta que la termines. Cuando lo hagas, reescribe.

 22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿La forma más fácil de definirla? A partir de eso puedes construir todo.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta