Dámaso Jiménez: Ecuador, un pequeño país andino condenado a la corrupción y...

Dámaso Jiménez: Ecuador, un pequeño país andino condenado a la corrupción y el narcotráfico

446
0
COMPARTIR

 

Ecuador, un pequeño país andino condenado a la corrupción y el narcotráfico

(y su relación con Venezuela)

Resultado de imagen para ecuador corrupción, lavado y narcotrafico

Por Dámaso Jiménez

Serie: Manual de la lavadora chavista en Suramérica

Primera parte:

Introducción

Las FARC dueños de la frontera

Ecuador favorece el desarrollo del crimen organizado

Multiplicación de las rutas

Brasil, segundo mayor consumidor de cocaína de América

¿Cómo operan?

El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia aumentó el flujo hacia Ecuador

El extraño caso de la muerte de Raúl Reyes en Esmeralda

¿Recién finalizado gobierno de Correa estuvo involucrado con narcotráfico y las FARC?

Las FARC dejan huellas

La actitud agresiva de Correa fue una fachada para esconder vínculos con las FARC

El narcotráfico de las FARC financia a gobiernos de Ecuador, Venezuela y países del ALBA

Segunda parte:

La crisis política

Correa, Moreno y Glas

Cuentas poco claras

Correa quiere venganza

El gran engaño de la Revolución Ciudadana

El desmoronamiento de AP

Corrupción y arrogancia

Dos venezolanos entre los imputados por el caso Odebrecht en Ecuador

¿Quién es Alexis Arellano?

Infraganti en plena negociación

En Venezuela el caso Odebrecht es una bomba oculta

La corruptela chavista con tentáculos en Ecuador

En EEUU investigan corrupción de Correa

El modus operandi de las coimas en Ecuador

Corrupción y narcotráfico, mala Alianza para un País

Matrimonio Venezuela – Ecuador

Maracaibo y Quito son bodegas de las drogas

Tercera parte:

Informe de la DEA 2016-2017 prevé crecimiento de narcotráfico en Ecuador

Consumo interno vs narcotráfico

Acuerdos para enfrentar el narcotráfico

Colaboración apegada al Departamento de Estado

Cero Cultivo

Corrupción y droga

Conclusión.

Primera parte: Introducción

La mayoría de los periodistas e investigadores que han tratado el tema del narcotráfico en Ecuador convergen en que es un país de tránsito de drogas que geográficamente se encuentra condenado a limitar entre el mayor productor de hoja de coca del mundo, Perú, el mayor refinador y exportador de cocaína, Colombia, y aliado de uno de los gobiernos más investigados por el poderoso cártel integrado por militares en el poder que lleva las rutas más importantes del narcotráfico, Venezuela.

 

Ecuador ciertamente en un actor privilegiado para cumplir funciones de tránsito y apoyo logístico, como proveer precursores químicos a la industria.

(Ecuador, ¿país de tránsito o país productor de drogas? Fredy Rivera Vélez* Fernando TorresGorena*) http://www.fes-ecuador.org/fileadmin/user_upload/pdf/0524.pdf

Adrián Bonilla y Hernán Moreano, autores en el 2009 de “La lucha contra el narcotráfico en el Ecuador, 1989-2009”, http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Cifras_cuadro_mamacoca/Tokatlian_JG_La_guerra_contra_las_drogas_en_el_mundo_andino_Ed_Zrozal_2009.pdf

 

afirman en cuanto a la guerra contra las drogas en el mundo andino que  Ecuador cumple cuatro fun­ciones fundamentales:

  1. Es una vía de paso de la hoja de coca que, cultivada en Perú y Boli­via, es trasladada para su procesamiento en Colombia.
  2. Allí se originan varias rutas de tráfico con destino a mercados internacionales de países consumidores
  3. Es un mercado donde se contrabandean precursores químicos necesarios para el procesamiento de cocaína y heroína
  4. Es una economía con una plaza financiera desarrollada, funcional al lavado de dinero (Bonilla y Moreano, 2009; Rivera, 2005).

 

Las FARC dueños de la frontera

La coca es acopiada en Colombia, en los departamentos sureños de Nariño y Putumayo, donde hay una fuerte presencia de las FARC. Estos introducen la pasta base de coca a Ecuador a través de la Amazonia.

Desde allí es trasladada hacia la provincia de Esmeraldas, donde murió en un bombardeo el comandante guerrillero Raúl Reyes, para ser procesada y refinada en laboratorios clan­destinos. Luego, la droga vuelve a Colombia por Nariño en embarcaciones fluviales o por vía terrestre. También suele ser despachada desde los puertos marítimos de El Oro, Guayas y Manabí o por los aeropuertos de Quito y Guayaquil. (Bonilla y Moreano, 2009). https://books.google.co.ve/books?id=WArIAwAAQBAJ&pg=PA160&lpg=PA160&dq=Bonilla+y+Moreano+Ecuador&source=bl&ots=6orJ_ow-ZM&sig=C25nEKzA

 

Bonilla señala que Ecuador lidia con el tráfico de drogas en Colombia, ya que su frontera colinda “con los frentes 13, 29, 32 y 48 de las FARC.

 

A esto se suma la presencia de bandas del crimen organizado y la falta de presencia del Estado colombiano en sus zonas limítrofes En las localidades fronterizas de Lago Agrio, Mataje, Campa­nita y San Lorenzo se han descubierto im­portantes laboratorios para el procesamien­to de pasta y base de cocaína. (Moreano, 2009). http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/08331.pdf

 

En los años 2005-2008, Ecuador experimentó un fuerte crecimiento del narcotráfico. Entre los años 1999 y 2003 las capturas de cocaína en Ecuador fueron de un promedio de 8 toneladas anuales, que pasaron a más de 30 toneladas anuales en el período 2005-2008. “Dicho volumen sugiere, asumiendo una tasa de capturas del 20%, un tráfico de por lo menos 150 tonela­das al año, las que a un precio de 5.000 dólares por kilo equivaldrían a 750 millones de dólares anuales” (Espinosa, 2009: 139).

También Ecuador es par­te importante del tráfico y abastecimiento de varios precursores químicos destinados a la fabricación de drogas en Colombia y Perú.

Dichos insumos son importados direc­tamente desde Europa y, a pesar de los con­troles y restricciones, terminan abasteciendo parte de las necesidades de la industria de las drogas (Cuesta y Trujillo, 1999).

La historia del narcotráfico en Ecuador tiene entonces dos características: es reciente y es centrípeta. Su verdadero inicio se sitúa en los años 80s y sus características iniciales son más un desprendimiento de la situación y del conflicto en Colombia que un proceso interno.

Diferentes estudios perfilan a Ecuador como un importante país de tránsito de narcóticos y químicos necesarios para procesar distintas drogas. El elemento facilitador, explica, es la falta de control en sus fronteras. Además de la corrupción y la debilidad de las instituciones locales.

El narcotráfico ecuatoriano ya tiene perfil propio, ya no se trata de un simple país de tránsito ni tampoco es un recipendiario inevitable de las consecuencias del conflicto colombiano, que “derramaba” su conflicto sobre el país.

Herrería Bonnet  señala que todos los actos delictivos que ocurren en Ecuador están supeditados al mayor de los crímenes que es el narcotráfico, cuyas redes se inician desde los cultivos de hojas de coca en Bolivia, Perú y Colombia y luego los cárteles utilizan al Ecuador como centro de acopio y reexportación de embarques ilícitos, a fin de evitar los controles que se vienen realizando en las cargas desde los países que producen la droga”. (Herrería Bonnet, 2012). https://es.scribd.com/document/288871553/Narcotrafico-en-Ecuador

 

 

 

Sin embargo es más plausible la percepción de las propias autoridades policiales, quienes declaran que Ecuador es una “bodega”, un lugar de acopio de droga, o más específicamente un “hub de conexión de casi todas las diversas modalidades del narcotráfico como son el lavado de dinero, precursores químicos y tránsito.

 

Ecuador ya no es un país de tránsito y bodegaje, porque su condición estratégica se forma gracias a las redes de carteles, bandas y mafias a la manera de holdings que conforman el hub. Esta nueva función se desarrolla por la constitución de redes comerciales de los carteles del narcotráfico, requisito indispensable para la formación del sistema y para la definición del país como un conector. En los últimos años Ecuador ha sido testigo de detenciones de importantes personas vinculadas al narcotráfico, lo cual revela la presencia de los carteles mundiales en el territorio nacional; allí están las prisiones de personas provenientes de Rusia, Israel, África (Kenia, Nigeria, Tanzania), México, Colombia y Perú, entre otros”.

 

Si el narcotráfico ecuatoriano se constituye en Ecuador como un “hub” o conector continental de intercambio comercial, lo será a través de un régimen aceitado de transacciones financieras en gran escala. En este sentido será más importante analizar el sistema bancario del país que los volúmenes de tránsito de drogas incautados por los operativos de la Policía Antinarcóticos.

Ameripol sostiene que en Ecuador “no se ha detectado una organización delictiva ecuatoriana debidamente compuesta por niveles de mando organizativo”. Pero sí se han encontrado redes o brazos de apoyo de la delincuencia organizada trasnacional colombiana, peruana, nigeriana, mexicana entre otras.

 

 

Ecuador favorece el desarrollo del crimen organizado

El crimen organizado no tiene una presencia extendida en Ecuador, pero existen elementos que favorecen su desarrollo:

  1. La aplicación en el pasado reciente de políticas derivadas de la visión antidrogas de Estados Unidos, cuya consecuencia se relacionó con el incremento de la violencia y otros delitos relacionados.
  2. La transformación de Ecuador en país de acopio y tránsito de drogas y precursores químicos. La disputa por el control de rutas y mercados incrementa las acciones violentas, entre ellas un aumento de las actividades de sicariato. De todos modos la tasa de homicidios en Ecuador ha descendido fuertemente entre el 2011 y 2015
  3. Del intenso mercado de tránsito que caracteriza a Ecuador va surgiendo un mercado de consumo de drogas, el más territorial y político de los mercados del narcotráfico.
  4. Una economía dolarizada que facilita las operaciones de lavado de dinero.
  5. La proximidad del conflicto colombiano y las consecuencias centrífugas del proceso de paz sobre la frontera colombo-ecuatoriana.

El dato que más preocupa y llama la atención es el cambio de lugar de los cultivos en Perú que están transitando desde el Huallaga y el VRAE hacia Loreto, en la región fronteriza co la Amazonía ecuatoriana.

La conjunción de la presión colombiana sobre su frontera sur, el cultivo de coca en la frontera ecuatoriano-peruana y la presencia de los Zetas, el Cartel de Sinaloa y el Cartel del Golfo en territorio ecuatoriano hacen presumir la elaboración de una estrategia geopolítica del narcotráfico sobre Ecuador.

 

Multiplicación de las rutas

 

Brasil, Chile y Perú son catalogadas como las nuevas “escalas” o rutas marítimas de transporte de droga hacia los mercados de Europa, Asia y Centro y Norteamérica, teniendo como centro de paso a Ecuador, según fuentes internas de las FF.AA. de ese país.

Tradicionalmente, las rutas eran “directas”. Es decir, desde Ecuador hacia EE.UU. y hacia Europa, sin escalas. La escasa vigilancia favorecía el trazado de estos “mapas” de rutas.

Pero, en los últimos años, los grupos dedicados a este tráfico ilícito han comenzado a diversificar las líneas del transporte por una nueva necesidad y ante pedidos de los grupos de narcotráfico.

Para evitar los controles policiales y militares. “Lo clásico era EE.UU., pero ahora se ha diversificados al extremo de que se han globalizado tanto las rutas del transporte como del consumo”, comentan los expertos en seguridad como Daniel Pontón, quien confirmó la existencia de tres nuevas rutas que se crean por la “dinámica” de la economía del narcotráfico, “que funciona de forma paralela a la economía legal”, y justificó la ruta a Brasil por ser un nuevo centro de consumo a escala mundial.

 

Brasil, segundo mayor consumidor de cocaína de América

 

Brasil tiene una alta tasa de consumo, principalmente de cocaína. Actualmente supera el 1% de la población sobre los 16 años. “La producción de ese país también va hacia el África o Europa, pero básicamente es para el consumo interno”, explicó Pontón.

“La gente que opera este tipo de economía busca nuevas alternativas y mecanismos para poder comercializarla al interno y al externo”. Para los carteles del narcotráfico la droga sólo es rentable cuando se transportan cantidades superiores a los 100 kilos.

 

Brasil es el segundo consumidor de coca del mundo, seguido de EE.UU. Los destinos tradicionales desde ese país han sido EE.UU., Asia, Europa y África. El 84% de la cocaína pasa por Centroamérica y de allí va hacia México y luego a EE.UU.

Otro camino utilizado para llegar hasta allá desde Ecuador es por la zona de Sucumbíos y Orellana, por los cauces fluviales y de allí a Europa y al norte de África.

 

En el caso de Chile siempre se ha nutrido de drogas provenientes de Perú y de Ecuador como un lugar de tránsito. Generalmente, la droga del Perú abastece los mercados europeos e incluso de África.

¿Cómo operan?

La ruta fluvial del narcotráfico sale principalmente de puertos clandestinos de Manabí, Esmeraldas, Guayaquil y recientemente de Galápagos, aunque aún se desconoce de cuál de las islas, agregó el experto en seguridad Eduardo Jarrín.

Las paradas obligatorias para el tránsito de la droga intentan que el producto llegue al país de destino, vulnerando previamente la seguridad de los estados por los que transita.

Según un informe del Centro de Control Europeo de Adicción a la Droga, la mayor parte de los envíos a Europa salen desde Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela.

El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia aumentó el flujo hacia Ecuador

La provincia de Esmeraldas es zona de tránsito y acopio de drogas no es nuevo para las autoridades de control, en cambio, que haya aumentado ambos factores sí los intranquiliza.

Hay dos fenómenos: el cierre de la frontera de Venezuela hacia los colombianos y el otro que es el efecto del primero, hizo que en el Departamento de Nariño, en los alrededores de Tumaco, frente a las costas esmeraldeñas, se concentre el 46% de la droga que se produce en el vecino país.

La presión que ejerce en el mar la Armada colombiana, hace que los carteles de la droga y organizaciones criminales, usen nuestras aguas territoriales para llevar su producto hasta sus mercados internacionales y por ello hay más decomisos.


Según la policía ecuatoriana, los narcotraficantes usan mucho el menudeo que consiste en ir llevando la droga en pequeñas cantidades de una ciudad a otra hasta centro de acopios o caletas, una de las zonas favoritas para aquello por las bondades geográficas es Esmeraldas.

Luego que está encaletada, intentan enviarlas con lanchas contratadas hasta su destino final, sin embargo, la interoperatividad binacional e institucional que incluye grupos de inteligencia, antinarcóticos, Policía Nacional y las herramientas tecnológicas, nos permiten detectarlos a tiempo.

Actualmente hay 360 personas, la mayoría pescadores de la población de Esmeraldas, que se encuentran detenidas en EE.UU, Honduras y el Salvador por traficar drogas. Los  narcotraficantes les ofrecen entre 20 mil y 40 mil dólares por llevar la droga hacia Centroamérica y muchos de ellos por sus necesidades “caen”.

 

 

El extraño caso de la muerte de Raúl Reyes en Esmeralda

El periodista Francisco Huerta, ex miembro de la comisión que preparó el Informe Angostura sobre el caso de la muerte de Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrida en suelo ecuatoriano, específicamente en la selva de Esmeralda en marzo de 2008, vio con preocupación la magnitud de lo que significó esta captura, en términos del uso de suelo ecuatoriano como puente de la droga. https://elpais.com/internacional/2008/03/02/actualidad/1204412408_850215.html

 

“Tradicionalmente nosotros éramos un país considerado a los largo de décadas como de tráfico en término de drogas. Pero después ha comenzado a incrementarse el volumen de lo que se captura, por lo que se presume que ya también no solo hay tráfico sino también producción a pequeña escala en cuanto a cultivos, así como transformación de pasto de coca, por ejemplo, en cocaína. Continuamos siendo un país de tránsito, también de algún grado de comercialización”, señaló.

El también director del diario “El Expreso”, señaló como sospechoso que en Ecuador se produzcan este tipo de capturas, donde “básicamente se encuentran las bodegas donde se hallan las magnitudes de la droga, pero casi nunca se captura a los cabecillas. No tenemos la certeza de quienes son las cabezas de alto nivel involucrados en la cúpula del narcotráfico”. https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/ataque-ecuador-matan-raul-reyes-segundo-farc_0_B1elmJAC6Kg.html

 

“Si se estima que se captura el 10 por ciento de lo que se trafica, entonces, las magnitudes de la droga que transita por Ecuador son escandalosas. Se han capturado toda forma de envío vinculado a la exportación de frutas u otros productos y también se han capturado submarinos en ambas fronteras norte y sur del Ecuador, destinados al transporte de drogas”, añadió Huerta.

 

¿Recién finalizado gobierno de Correa estuvo involucrado con narcotráfico y las FARC?

 

Consultado por el Nuevo Herald sobre la posibilidad de penetración del narcotráfico en el gobierno de Correa, Huerta señaló: “No puedo saber con certeza cuánto del gobierno de Correa está involucrado. Lo que sí puedo saber con certeza es que para que se dé la magnitud del tráfico que se captura en el Ecuador, es porque hay altas comisiones en todas las esferas. Se han encontrado militares conduciendo camiones con droga, también, policías, y obviamente para que se den esos niveles de narcotráfico debe haber complicidad con autoridades de alto nivel”.

Otros miembros de la prensa consultados destacan que el clima de censura a medios de comunicación social de Ecuador ha impedido la circulación masiva de fotos polémicas, que ponen en duda la transparencia del Ejecutivo de Ecuador. http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article150658907.html

 

Para citar un ejemplo de fotos que no han circulado de manera masiva, existe una del narcotraficante José Antonio Aguilar Orosco con el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa. Aguilar Orosco fue detenido en la llamada “operación Águila” el 17 de octubre de 2014, en la ciudad ecuatoriana de Latacunga, con 35 kilos de cocaína. Esta foto fue subida en el 2012 al perfil de Aguilar Orosco, y permanecía en el sitio hasta el momento de redacción de esta nota.

 

En el extremo derecho de la foto estaría el ex agente de la policía nacional de Ecuador Edgar Fernando Sandoval Puga, quien fue desincorporado del cuerpo de seguridad el 1ero de diciembre de 2014, según consta en documentos oficiales, por ser calificado como agente “no idóneo para el servicio”.

Sandoval Puga también resultó detenido en la “operación Águila”, en la que además se incautaron, de acuerdo al oficio del Ministerio del Interior de Ecuador, “10 paquetes de cocaína (Cumbayá, por pesar), dos pistolas (9 mm), tres alimentadoras, un camión marca Chevrolet, zunchos y enzunchadoras para cajas de flores, computadoras, $7,000, memorias USB, chips de teléfono y varios teléfonos celulares”.

En otra foto de 2009 se aprecia a la hermana del primer mandatario, Pierina Correa, junto a los hermanos Ostaiza, narcotraficantes capturados en octubre de 2007 en la ciudad de Esmeraldas.

Jefferson, Miguel y Édison Ostaiza fueron detenidos, junto a otras cuatro personas, con 3.7 toneladas de cocaína, en un operativo denominado “Huracán Verde”.

El usuario de la red Twitter que se identifica como “@FarcLeaks” difundió otra foto de Pierina Correa con Edison Ostaiza.

 

FARC LEAKS @FarcLeaks

@FarkLeaks Edison Ostaiza, el que habla en los videos de #FARCLeaks junto a Pierina Correa, hermana de Rafael Correa.

10:04 – 30 mar. 2017

Resultado de imagen para Pierina Correa con Edison Ostaiza.

Información y privacidad de Twitter Ads

Ariolfo Ostaiza, padre de los hermanos, negó que existiera vinculación entre sus hijos y la hermana del presidente de Correa, en el interior de la Penitenciaría del Litoral. Entretanto, Pierina Correa también desmintió presuntos vínculos. “Me entero de quiénes son estos señores en el momento en que empiezan a salir las fotos”, dijo a la prensa la hermana de Rafael Correa en abril de 2010, según publicó el Diario El Comercio.

El asesor y amigo personal del presidente Correa, Francisco Latorre, también visitó en la cárcel a uno de los hermanos Ostaiza. En otra foto que acompaña este artículo, se le observa con otro de los hermanos Ostaiza, Miguel.

El informe Angostura indicaba que los hermanos Ostaiza tenían vínculos con las FARC.

Resultado de imagen para Pierina Correa con Edison Ostaiza.

“Las FARC mantenían frecuentes reuniones en la Hacienda El Aromo o Arrobo, conjuntamente con los hermanos Ostaiza. Los Riasco y los Ferrín fueron identificados por agentes de inteligencia como los encargados de transportar clorhidrato de cocaína hasta las costas de Esmeraldas, desde donde pensaban sacarlo en un semisumergible que se estaba construyendo en la orilla norte del Mataje”.

A pesar de que los hermanos Ostaiza negaron tener vínculos con las FARC, un video revelado por el usuario de Twitter @FarcLeaks, muestra a Edison Ostaiza señalando que habían rechazado esa versión, para salvaguardar los intereses del gobierno de Correa.

“Me lamentaba mucho porque di una entrevista a un medio impreso, y yo por salvaguardar la postura del gobierno, para que no nos sigan vinculando, dije que no conocía a las FARC, porque yo pensé en ese momento dado que, si digo que conozco a los compañeros de las FARC van a deslegitimar un gobierno legalmente constituido como el gobierno de la Revolución Ciudadana y sectores antagónicos lo van a despedazar”, indicó Edison Ostaiza en el audiovisual que circula bajo el usuario @FARCLeaks en Twitter.

 

FARC LEAKS @FarcLeaks

@FarcLeaks Trate de proteger al gobierno de la Revolución Ciudadana, y trate de ocultar la relación con el gobierno de Correa:

21:15 – 29 mar. 2017

 

Información y privacidad de Twitter Ads

Aunque no puede confirmar vínculos con el Ejecutivo ecuatoriano, Huerta destaca la existencia de una red.

“Desde el Ecuador sí se capturó algunos vinculados con las FARC, que también estaban relacionados con el tráfico de drogas. Desgraciadamente, la mezcla incluye guerrilla, política, fuerzas armadas, intereses comerciales, lavado de dinero, involucrando mucha gente de otros niveles de la economía. La banca también está involucrada”, dijo.

 Resultado de imagen para Pierina Correa con Edison Ostaiza.

Las FARC dejan huellas

En un video revelado después de su muerte, ocurrida en suelo ecuatoriano el 1ro de marzo de 2008 en la llamada “Operación Fénix” del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, felicitaba a Correa por el triunfo electoral del 30 de septiembre de 2007, con el cual se le permitiría cambiar la Constitución de su país.

En la operación fueron hallados unos computadores que fueron objeto de análisis por las autoridades colombianas y ecuatorianas. El gobierno colombiano de entonces llegó a revelar correos en los cuales se vinculaba a Correa con la guerrilla izquierdista. El 17 de mayo de 2008, el presidente ecuatoriano sostuvo que no tenía vínculos con las FARC y exhortaba a la OEA a realizar una investigación al respecto, asegurando que si se demostraba lo contrario, renunciaría.

La actitud agresiva de Correa fue una fachada para esconder vínculos con las FARC

 

El viceministro de Seguridad y miembro del partido de Correa, José Ignacio Chauvín, declaró que llegó a tener hasta siete reuniones con el segundo de las FARC, Raúl Reyes, entre diciembre de 2007 y hasta tres días antes de su muerte.

 

El ex ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, también admitió haberse reunido con Reyes en entrevista con el periodista Carlos Vera, e incluso, indicó haber mentido, al negarlo, “porque no tenía la autorización del presidente de la República”.

Resultado de imagen para Pierina Correa con Edison Ostaiza.

Chauvín tampoco negó su amistad con Edison Ostaiza, según consta en el expediente del caso Huracán de la Frontera de la Fiscalía Antinarcóticos del Guayas, Ecuador. Sin embargo, Correa no renunció.

La DEA, en su informe “Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2015” (NDTA por sus siglas en inglés) revelaba la alianza entre la guerrilla colombiana de las FARC con los narcotraficantes mexicanos, incluyendo las redes antes mencionadas, así como el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y el cartel Jalisco Nueva Generación.

En su informe de 2016, la DEA asegura que las FARC “siguen participando en la producción a gran escala y exportación de cocaína desde Colombia”.

En un video revelado por la agencia de noticias AP en 2010, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”, extinto cabecilla de las FARC ultimado en Colombia el 22 de septiembre de 2010 en la llamada “operación Sodoma”, mencionaba, literalmente, una “ayuda en dólares a la campaña de Rafael Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos en unos documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.

El narcotráfico de las FARC financia a gobiernos de Ecuador, Venezuela y países del ALBA

Resultado de imagen para farc correa

 

Imagen relacionada

Los videos de dirigentes guerrilleros fueron desestimados por las autoridades ecuatorianas. La vinculación política de las FARC con Cuba implicaría el desarrollo de un eje de aliados en el que estarían incluidas naciones del ALBA, entre ellas, Venezuela.

El coronel ecuatoriano en retiro, Mario Pazmiño, ex director de inteligencia militar, señaló al Nuevo Herald, que toda la red de narcotráfico, con miras en en el control institucional bajo un modelo de restricción de libertades, estaría planeada desde el Foro de Sao Paulo, iniciado por Cuba en la década de los 1990.

“La estructura cubana es la que se encarga de reorientar los esfuerzos regionales para ir consolidando este mal llamado socialismo. Van orientando las fuerzas y van captando a los dirigentes políticos, para meterlos dentro de esa estructura y una vez que ingresan, no se pueden salir” señaló.

El coronel Pazmiño relacionó las actividades de Correa y Maduro con el narcotráfico a través de las FARC: “El caso de Correa es el caso de Maduro. La estabilidad de cada uno de los países está siendo afectada por el Foro Sao Paulo, que es controlado básicamente por el gobierno cubano. Es la forma de subsistencia de la revolución cubana, el seguir exportando este supuesto socialismo del continente, eso es lo que están haciendo y es lo que está manteniendo a Cuba”.

 

Resultado de imagen para farc correa

Segunda parte:

A las puertas de una crisis política

 

La noche del domingo 2 de abril la incertidumbre se apoderó de miles de votantes ecuatorianos que vieron como los exit polls, las encuestas y la cantidad de gente que se volcó a las calles votando por el cambio fueron sorprendidas con unos resultados cerrados entre la línea del gobierno representada por Lenín Moreno y el candidato opositor Guillermo Lasso.

 

La idea de que se trataba de un fraude electoral se encendió como pólvora no solo en Ecuador sino ante los ojos del mundo pendientes de los resultados.

 

La página WEB del CNE desapareció por media hora durante la tarde cuando ganaba Lasso y regresó con un Lenín Moreno liderando los resultados ya irreversibles con una diferencia superior a los 200 mil votos de ventaja, y un 96% de las actas escrutadas (irreversibles). Lo que llamó la atención es que en la primera vuelta el cuestionado organismo se negó a dar resultados hasta que no estuviesen escrutadas el 100% de las actas.

 

Las protestas en todo el país no se hicieron esperar con conatos de violencia importantes lo que recordó la grave crisis de protestas y enfrentamientos que de forma paralela se vivió en Venezuela ante la grave crisis política y económica.

Resultado de imagen para farc correa

Con el correr de los días el gobierno del recién electo Moreno hizo lo posible por convencer al país que no existían parecidos entre Ecuador y Venezuela. La crisis venezolana se ha vivido muy de cerca entre los ecuatorianos quienes han recibido más de 60 mil venezolanos que huyeron del hambre, la miseria y el desempleo.

Resultado de imagen para farc correa

Ecuador entró en una etapa de crisis política delicada aunada a una grave crisis económica del que aún se desconocen sus consecuencias. Tal parece que el bienestar de la economía ecuatoriana que tanto presumía el presidente Correa no era otra cosa que una burbuja recién explotada, situación que se torna cada vez más difícil para los ecuatorianos  y que podría servir de caldo de cultivo para contrabandistas y narcotraficantes

 

 Resultado de imagen para correa moreno y glass

Correa, Moreno y Glas

 

Luego de la sombra que cubrió el triunfo de la fórmula oficialista entre Lenín Moreno y Jorge Glass en unos comicios presidenciales atrapados por la matriz de la duda, el entorno oficialista de Alianza País cayó a las puertas de una hecatombe política ante el escándalo interno que significa el rompimiento súbito entre el expresidente Correa y su ahora enemigo el actual presidente de Ecuador.

 

Alianza País apoyó a Moreno pero con Glas como vicepresidente. Este fue el binomio que se impuso sobre el banquero Guillermo Lasso.  Correa pretendía gobernar a Ecuador a través de Moreno. Aunque Glas era más incondicional hacia Correa y Moreno más autónomo, el último aparecía con mayor ventaja en las encuestas. Hasta allí todos felices.

 

La cantidad de imágenes de Correa y Moreno a mano alzada celebrando el triunfo, los titulares sobre la fórmula del continuismo del correismo, todo eso se hizo pedazos ante una crisis de credibilidad que acabó con el idilio tanto en lo interno del partido como en el resto del país.

 

Desde el primer día Moreno decidió hacer cambios y Correa pretendía mantener su línea de gobierno. La batalla se inició en las redes sociales y ambas figuras hicieron público un choque de criterios sobre la conducción y el futuro de la denominada “Revolución Ciudadana”.

 

Moreno retiró “todas las funciones asignadas al vicepresidente Jorge Glas, tras la disputa surgida entre ambos por las críticas internas del segundo al mando.

 

El decreto número 100 retira a Glas del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y de otras importantes instancias de gobierno. En el documento Moreno señala que el funcionamiento de la Revolución Ciudadana, creada por el expresidente Rafael Correa en 2007 y del que Glas fuera su vicepresidente, ahora “radica en una nueva forma de convivencia social en diversidad y armonía para alcanzar el buen vivir”.

 

El tema para Moreno tiene que ver con lo que considera la “lealtad absoluta al pueblo ecuatoriano basado en una relación diáfana entre el poder y la ciudadanía, en lo que implica la transferencia de información veraz sobre los grandes temas de interés nacional”.

 

Correa tuvo una relación tiránica contra los medios de comunicación ecuatorianos y extranjeros que se atrevieron tocar temas álgidos para su gobierno como el narcotráfico, su relación con las FARC, con el gobierno de Chávez y el lavado de dinero. Muchos de estos medios sufrieron censura, persecuciones y fueron silenciados por decreto.

 

Correa tampoco toleraba los medios extranjeros. The Guardian, The Economist y Le Monde hicieron señalamientos sobre las protestas indígenas y los dineros de la FARC recibidos por el gobierno de Correa en su campaña del 2007, lo que motivó un ataque cibernético del gobierno de Ecuador en las redes sociales contra estos medios Europeos. http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/09/06/rafael-correa-se-enfrenta-a-tres-medios-europeos-en-twitter/

 

 

Correa atacó con una campaña nacional e internacional de insultos, acosos y descalificaciones, extensamente repudiado por los ecuatorianos. El mismo presidente enviaba mensajes por Twitter y Facebook despotricando y descalificando a estos medios a quienes señalaba de mentir sobre su gobierno y luego ordenaba a sus seguidores a replicar en masa sus tuits e insultarlos. http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/09/08/correa-vincula-diarios-europeos-campana-desprestigio

 

 

 

 

Los medios señalaban a Correa de dictador y de usurpar el poder desde 2007 gracias a la ayuda económica del principal ejército de guerrillas de Colombia, FARC, dedicada al cultivo y distribución de drogas ilícitas en poder de los carteles en los años 80 y del castrocomunismo cubano.

http://www.abc.com.py/internacionales/correa-arremete-contra-medios-europeos-por-sus-mentiras-1404991.html

 

http://verdad24.com/sin-censura-presidente-de-ecuador-lanza-fuertes-criticas-contra-televisa-vaya-vaya/

Resultado de imagen para correa moreno y glass

Correa sacó adelante una Ley de Comunicaciones en 2013 que aumentó los controles sobre la prensa, criminalizó la protesta social, e incautó varios medios de comunicación que luego expropió para ponerlos a trabajar a su favor y en su beneficio, además fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre medios públicos, privados y comunales. Instauró una hegemonía comunicacional correista copiando el modelo utilizado por Chávez en Venezuela.

La mayoría de las organizaciones internacionales de periodismo y de libertad de prensa criticaron como atorrante la norma de ley mordaza y a Correa como un dictador que debía rendir cuentas una vez restituida la democracia y el Estado de derecho en Ecuador.

 

La corrupción y el control de los negocios turbios de Correa con las FARC y el narcotráfico pudieron haber resquebrajado la alianza que marcaba el continuismo de Correa en el poder.

Resultado de imagen para correa moreno y glass

Cuentas poco claras

 

Dos meses duró la auditoría de Moreno para transparentar las cuentas reales de la economía en Ecuador. En cadena nacional el nuevo Presidente dijo al país que su antecesor, Rafael Correa, fue un gran farsante como motor de un nuevo auge económico nacional que por el contrario había dejado en una crítica situación las arcas del país. Las deudas del Estado que para Correa sumaban $27.871 millones ascendían en realidad a $57.788 millones.

 

Como el gobierno venezolano Correa mantenía trancadas y maquilladas las cifras sobre la realidad económica del país, muchas de ellas habían desaparecido de los sitios web de los organismos de gobierno y Estado.

 

Moreno advirtió que según la Ley  “todos los datos deben ser veraces, precisos y de acceso público”, para ello ordenó que la información debía restituirse y estar disponible en todos los sitios web oficiales de las instituciones responsables. Recordó a funcionarios de gobierno que trastocar las cifras oficiales, como lo habían hecho con Correa, era delito

 

Resultado de imagen para correa moreno y glass

 

 

La noticia impactó sobre la matriz de opinión de fanáticos y seguidores del “correismo” principalmente sobre el auge y bienestar económico generado en la gestión del presidente Correa. De un golpe estalló el mito de “gran economista” que durante años fabricó Correa con ayuda del aparato de propaganda.

Moreno previó el final de la burbuja creada por Correa con consecuencias económicas y políticas muy parecidas a las causadas por los tsunamis económicos, sin embargo existen señalamientos en su contra que deberá explicar por formar parte de ese gobierno.

Correa quiere venganza

Muchos analistas pronosticaron el desencuentro pero nadie previó que fuera de inmediato. Correa dejó Ecuador el 10 de julio prometiendo alejarse de la político por un buen tiempo.

Tres meses después de haber dejado la presidencia luego de dos períodos consecutivos, Rafael Correa hizo una propuesta contundente a los ecuatorianos para recuperar el poder: Instalar una asamblea constituyente. http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/rafael-correa-propuso-asamblea-constituyente-para-regresar-presidencia_204856

Su retiro en Bélgica ha sido un infierno y solo desea enfrentar al presidente Moreno que acaba de comenzar su período y a quien ya considera su principal enemigo político.

Correa fue invitado a Bogotá a dar una conferencia sobre educación y en exclusiva con los periodistas de  AFP trato a su antiguo aliado y vicepresidente en 2007 y 2013 como un “traidor”

Correa acusó a Moreno de querer ponerlo preso, como a su juicio pretenden hacer con el expresidente Lula en Brasil, y destapó su carta en la insospechada crisis que fracturó al oficialismo: recuperar el poder a través de un mecanismo constituyente.

Una constituyente podría en teoría cesar al gobierno de Moreno, organizar nuevas elecciones y eventualmente permitirle regresar al poder antes del 2021, cuando vence el mandato de su sucesor.

A la pregunta sobre lo que ocurre en Alianza País y Ecuador, el expresidente Correa ha descrito la situación a su salida del poder como “algo terrible y tremendamente doloroso, tremendamente ingrato, tremendamente injusto”. https://www.telesurtv.net/news/Rafael-Correa-considera-regresar-a-la-politica-de-Ecuador-20170922-0066.html

 

 

Correa acusó a Moreno de estar aplicando el programa de gobierno de la oposición y de instaurar una persecución en su contra: “Nos está persiguiendo, nos está haciendo quedar como corruptos, como inútiles, está traicionando a la revolución cuando cuestionan nuestro manejo económico que ha sido extraordinario”. https://notimundo.com.ec/a-correa-le-preocupa-un-cambio-de-fiscal-se-encuentra-en-bogota/

¿Piensa volver a la política?

“Yo quería retirarme al menos por algunos años y probablemente de forma definitiva (…), pensaba retirarme y estaba tan calmado, que dije: ganamos gracias al pueblo ecuatoriano, (tenemos) mayoría en la asamblea (legislativa), ganamos la presidencia y ahora es peor que si hubiera ganado la oposición, con mucha más maldad, con mucha más mentira, con mucha más desvergüenza.

Y si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una asamblea nacional constituyente, y si se impulsa esa asamblea nacional constituyente, tendré que volver como candidato, eso me va a costar muchísimo a nivel familiar, pero entiendo claramente la responsabilidad que tengo ante la historia”.

¿Qué pretende el gobierno?

“Buscan inhabilitarme como a Lula, buscan bajar (eliminar) la reelección indefinida, pero no solo eso: buscan meterme preso, es la judicialización de la política (…) Quieren hacer una consulta popular y no sabemos las preguntas todavía. (En) esa consulta muy probablemente pregunten por el cambio de autoridades de control, sobre todo el fiscal; cambian al fiscal, ponen un enemigo mío y Correa a la cárcel, eso es lo que están buscando, tenemos que tener las cosas claras”.

¿Y el vicepresidente Jorge Glass, que está bajo sospecha de corrupción? 

“Conozco de toda la vida a Jorge Glas, hemos trabajado juntos, no solo que jamás ha robado un centavo, ha expuesto su vida para evitar que roben un centavo (…) No hay media prueba contra Jorge Glas, pero ya la prensa lo condenó (…) Si demuestran que Jorge Glas ha recibido 20 centavos, soy el primero en pedir que vaya a la cárcel, pero demuéstrenlo, pero no por odio hagan tanto daño”.

¿Qué pasará con la política internacional de Ecuador bajo Moreno?

“Creo que pronto va a cambiar. Mire, de Moreno siempre supimos que era un tipo sin convicción, no sabíamos que era un traidor y un mediocre, (bueno) mediocre sí sabíamos un poco (…), pero no sabíamos que era tan desleal, tan malo, tan perverso (…) Todavía no cambia la política internacional en parte por la canciller (María Fernanda Espinosa), que tiene principios ideológicos, aunque se ha portado muy mal también.

Ahorita no quiere abrirse un nuevo frente interno (…) porque hay gente ideológica que quiere continuar con la política internacional soberana, latinoamericana (…), pero es cuestión de tiempo para que eso también cambie”.

Son las primeras preguntas de medio alguno a Rafael Correa como ex mandatario, sus respuestas obviamente demuestran el gran temor que tiene el otrora arrogante y autócrata gobernante a que se desate una investigación sobre su gestión ante la posibilidad de quedar al descubierto. Peor aún, el temor ante la posibilidad de pagar en caso que se le demuestren irregularidades y delitos cometidos contra la nación.

Resultado de imagen para correa moreno y glass

El gran engaño de la Revolución Ciudadana

El gran milagro que se le atribuyó Correa tuvo que ver con el inmenso flujo de petrodólares producto de la bonanza de los altos precios en la década perdida, pero luego no quiso aceptar la debacle y fomentó un inédito endeudamiento.

Para lo último mintió, hizo camuflaje de las cifras metiendo la mano en fondos que no eran del Estado, sacando plata del Banco Central, pagando intereses exorbitantes a los prestamistas chinos. El gran economista convirtió a su equipo económico en delincuentes y mentirosos.

Las cifras prueban que Correa engañó al país y lo dejó en estado de coma. Su mito voló en pedazos. Moreno desnudó a su antiguo aliado y Correa decidió espiarlo para buscar descalificar a Moreno involucrándolo en viejos escándalos de corrupción como parte de la administración de Correa, pero ya el mal estaba hecho.

La palabra de Correa ya no valen nada ante las evidencias que pintan las cifras presentadas por Moreno. El auditorio de Correa limitado al Twitter no ha logrado revertir la situación política donde evidentemente su partido Alianza País perderá poder. http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article91405

El portal WEB 4pelagatos hace una fotografía del crítico momento: mientras Correa tuitea para insultar a su sucesor, Moreno busca la manera de dar viabilidad a la economía del país y paga las facturas de la fiesta del gran economista. http://4pelagatos.com/2017/07/29/moreno-prueba-que-correa-es-un-fraude/

Moreno intentó librarse a fuerza de pragmatismo de la camisa de fuerza de Alianza País y de lo que representaba Rafael Correa para su gobierno, sin embargo las heridas continúan  abiertas. Además de destapar el devastador balance económico de Correa Moreno no podrá repetir los errores de Correa y ser más claro con el país ya que no hizo mea culpa por el derroche,  la corrupción y la mala gestión del gobierno que lo llevó a la presidencia.  Se espera que el vicepresidente electo Jorge Glas revele ahora las relaciones del expresidente Correa con la FARC.

Correa anunció que se iría a vivir a Bélgica, la patria de su esposa y pretendía su regreso triunfal de manos del propio Moreno, pero el mismo día de la posesión comenzaron a brotar las discrepancias y las resentidas y hasta ese momento ocultas diferencias. En su discurso de toma de posesión Moreno lanzó un mensaje de diálogo y reconciliación con los sectores políticos que más sufrieron la mano dura de Correa en su decenio, lo que cayó mal no solo a Correa sino a la plana mayor de AP.

 

El desmoronamiento de AP

La tensión entre Moreno y el ala más fiel a Correa, del que forma parte Glas, desencadenó un colapso político y económico sin precedentes en medio de críticas relevantes sobre el lavado de dinero y el narcotráfico, desde que asumiera Moreno la presidencia el pasado 24 de mayo.

Glas adelantó que no sabe cómo será su relación con Moreno pero dijo que no renunciará al cargo para el que fue elegido en abril pasado por cuatro años más, pese a las crecientes demandas por las sospechas de corrupción que pesan contra él.

Las sospechas de corrupción que agobian a Glas tienen que ver con el soborno de Odebrecht y suman 14.1 millones de dólares, además de otros tantos casos sobre irregularidades petroleras.

La deuda de Ecuador supera los 42 mil millones de dólares y Moreno anunció en mayo pasado que necesitaría unos 8 mil millones de dólares anuales para cubrir gastos de amortización, por lo que dijo que se vio en la necesidad de vender uno de los aviones presidenciales, los automóviles de lujo y reducir en un 10 %los sueldos de los altos funcionarios.

Ecuador aún recuerda su última crisis política y la historia de inestabilidad que devino en siete presidentes en tan solo 10 años, precisamente hasta la llegada de Correa. Ahora nuevamente la crisis política del presidente contra el vicepresidente y el expresidente aunado a una crisis económica aún incalculable mantiene en peligro la gobernanza en este pequeño país andino.

Glas siempre fue más cercano a Correa pero a raíz del escándalo amenazó con renunciar a Alianza País, el partido de gobierno a punto de implosionar.

Un “tuit” de Correa a Glas intenta calmarle los ánimos ante las medidas de Moreno que resta poder a su Vicepresidente:  @MashiCorrea: “Adelante, Jorge. Tómalo como una condecoración”. Moreno respondió a la “cizaña” con otro “tuit”: @Lenin: “La política es el arte de servir a los demás. ¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!. Correa no aguantó más y se defendió poniendo en tela de juicio el carácter corrupto del nuevo Presidente: @MashiCorrea: “¿Regalando las eléctricas a lo más corrupto de la política ecuatoriana? Y hablan de adecentar la política.

Detrás de todo este enfrentamiento entre Correa, Glas y Moreno se esconden serias investigaciones sobre los sobornos del escandaloso caso de la constructora brasileña Odebrecht. En junio del 2017 la Policía de Ecuador realizó allanamientos y detenciones, entre ellos un familiar del vicepresidente Glas. Moreno tenía 12 días en el cargo cuando creó el Frente de Lucha contra la Corrupción. En su discurso ese día, el presidente dijo que esta nueva institución era necesaria debido a la “falta de fiscalización”. Rafael Correa calificó de “ingenuidad extrema” creer que las detenciones había sido “fruto de una semana de trabajo”. También consideró el mensaje de Moreno como una ataque personal.

“El Gobierno actual conocía perfectamente todas las cifras de deudas y pasivos, que, además, son públicas. Hacer una cadena nacional para “anunciar” lo que siempre supieron, es tan solo parte de un show”, escribió Correa en un comunicado para responder sobre las acusaciones desde la misma acera de su propio partido.

Es posible que la ruptura entre ambos liderazgos estuviera destinada a ocurrir pero el escándalo Odebrecht, la inusitada actividad del aparato correísta, el amarre institucional que imposibilita cualquier tipo de cambio, el ancla que Jorge Glas representa para el gobierno por las sospechas de corrupción que pesan sobre él, todo eso sencillamente lo precipitó.

La ruptura con Correa era inevitable y en estos momentos existe un “mano a mano” entre ambos factores de poder que ponen en juego diferentes entes del Estado como la Asamblea, Contraloría, Fiscalía, Tribunal Supremo. Más allá de la situación económica se prevé salgan a relucir extrañas finanzas, negocios turbios y extrañas relaciones habidas en medio del escándalo de una guerra interna anunciada.

Por ahora Moreno no ha podido superar la escasa legitimidad y debilidad que supone el apretado triunfo con el que se hizo de la presidencia de Ecuador, luego de las sospechas de fraude, lo que impide cualquier luna de miel en el inicio de su mandato.

La crítica situación económica lo incapacita para financiar los gastos que supone un gasto público gigantesco como el heredado de 10 años de gerstión de Correa. Moreno se enfrenta a un país en donde más de la mitad de la población no lo reconoce como un presidente legítimo como ocurrió con Maduro luego de su atormentado triunfo ante Capriles en 2013. De hecho los miles de venezolanos que emigraron hacia Ecuador ven con recelo la crisis política y económica que se les avecina como un Dejavu reciente.

No es seguro que con Moreno el apoyo de Bolivia, Cuba y Venezuela se mantengan en la misma incondicionalidad como con Correa, ya que desconocen hacia donde dirige la gestión Moreno con su rompimiento definitivo con el aliado financiero de este eje autócrata, sin embargo dependiendo de las señales que dé a la opinión pública es posible que comience a tomar distancias del presidente venezolano, Nicolás Maduro y los pocos aliados que le quedan.

No será fácil porque una parte importante de su aparato partidista y asambleístas se siente identificada con el chavismo. El tema venezolano será una arista que Moreno debe tratar con mucho cuidado para poder legitimar su mandato ante la corriente internacional. Puertas adentro los ecuatorianos conocen por los venezolanos la situación en que devino la revolución y temen que su crisis económica llegue a una situación similar como la que ha vivido Venezuela en estos últimos 4 años.

 

 Resultado de imagen para corrupcion ecuador

Corrupción y arrogancia

Daniel Castro es un sociólogo y criminólogo venezolano con más de 4 años en Ecuador. Vive en Manta y es profesor de criminología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, una de las más antiguas del país. Dice que los venezolanos están pendientes del tema político ecuatoriano y su semejanza con Venezuela. También señala que los ecuatorianos están pendientes del tema político y la confrontación entre Moreno y Correa, pero lo que más les preocupa es el tema económico y el déficit que recién se maneja.

“El gobierno de Correa ha enfrentado un déficit importante que no estaba claro, aunque era vox pópuli  internamente dentro del gobierno como en la oposición, solo se hablaba del déficit en lo económico pero no había cifras que lo respaldaran. Las cifras que se conocían eran opacas, sin embargo los ecuatorianos vinculaban el tema del déficit al gobierno de Correa por considerar que estaba asediado por la corrupción, es decir que la bonanza económica que vivieron los ecuatorianos estaba filtrada por esta corrupción”, dijo el profesor universitario.

Para Castro hay un elemento mucho más importante en el plano macroeconómico que es la inversión en hidroeléctricas. El gobierno de Correa invirtió en 5 grandes hidroeléctricas cuya eficiencia aún se encuentra en veremos. Correa invirtió en las hidroeléctricas como una estrategia, no solo para producir electricidad para los ecuatorianos de las zonas más alejadas, sino para vender electricidad a los países vecinos, lo que les daría unos ingresos adicionales de divisas a  los ecuatorianos, tal cual como el Quebec en Canadá le vende electricidad a Nueva York, una renta importante para construir un plan de desarrollo para Ecuador, pero aún no se ha visto el efecto real de las hidroeléctricas.

El profesor universitario señala que a pesar de la crisis política y el Dejavú que sienten algunos venezolanos que salieron de su país buscando una mejor estabilidad para sus familias, hay un clima de mayor tranquilidad luego de la presentación de cuentas de parte del presidente Moreno.

“El gobierno de Lenín Moreno presentó hace un mes las cuentas y fue una alocución muy importante. De hecho en Latinoamérica no ha habido un precedente de este tipo donde un mandatario presenta un plan de salvación económica al país donde asume responsabilidades y toma consideraciones importantes donde es necesario recortar el gasto público. Fue un discurso muy transparente que no generó rechazo sino por el contrario recibió mucho apoyo, apunto de rebasar en poco menos de tres meses a Correa en popularidad.”

El presidente Moreno movilizó con esta acción pragmática una simpatía importante entre la población nunca visto desde que ganó de forma apretada las elecciones. Luego de la transparencia de los datos económicos y de exponer el misterio de las cifras de la gestión de Correa, Moreno alcanzó más del 70 % de popularidad.

“Creo que el gobierno de Moreno se encuentra ahora en mejores condiciones para enfrentar el futuro. Ecuador no vive la crítica situación de Venezuela y en eso ayudó mucho la gestión del presidente Correa. Es un país mucho más moderno y mejor preparado para el crecimiento”, acotó el profesor y criminólogo venezolano.

Lourdes Tiban, abogada y exasambleista nacional por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutiky, líder nacional del movimiento indigenista, señala como una burla a los ecuatorianos la forma como es tomado el tema de la corrupción los factores del gobierno de Correa y su continuidad representada por Moreno.

“La corrupción no es corrupción sino acuerdo entre privados, la coima no perjudica al presupuesto del Estado, la coima no es coima sino una propina al funcionario público, no es delito que un exministro reciba un millón de dólares, el problema es que no haya declarado el impuesto al Iva, entre otras”.

Resultado de imagen para corrupcion ecuador

Dos venezolanos entre los imputados por el caso Odebrecht en Ecuador

La Fiscalía de Ecuador imputó a dos venezolanos por estar involucrados en el caso Odebrecht. Se trata de Alexis Arellano, exgerente de Pdvsa en Ecuador, y a Freddy Salas Neuman, responsable de la Refinería del Pacífico en el referido país.

El portal de noticias Alnavio, hizo referencia que además de los venezolanos, fueron imputados cuatro brasileños.

Los señalados firmaron contratos para cinco obras durante la gestión del expresidente, Rafael Correa.

Entre los imputados destaca además el nombre de Claudemir dos Passos, quien en 2013 firmó el contrato para el acueducto La Esperanza y en 2011 el de la hidroeléctrica Manduriacu, así como el poliducto Pascuales-Cuenca.

Según el diario El Comercio, en este grupo también está el ex contralor Cárlos Pólit. Además, serán vinculados cuatro ex directivos de Odebrecht, dos exfuncionarios de la empresa estatal de petróleos de Venezuela (Pdvsa) y tres ecuatorianos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció la “enorme irresponsabilidad” de la administración anterior en el sector petrolero y se quejó de que en el poliducto Pascuales-Cuenca “existen problemas de ejecución y fallas constructivas”. También advirtió del estado crítico en que se encuentra la Refinería de Esmeraldas.

José Santos, ex apoderado de Odebrecht en Ecuador (del 2012 al 2016), será imputado. El brasileño abandonó el Ecuador el pasado 26 de septiembre del 2016, rumbo a su país. En seis años (2010-2016) salió e ingresó al Ecuador 297 veces; hizo 112 viajes a EE.UU. y 87 a Brasil. En su país se convirtió en un colaborador de la justicia.

 

 

Entre las evidencias se encuentran audios y videos grabados clandestinamente a Pólit, a Glas, a Rivera, y a los empresarios Gustavo Massuh y José Terán Naranjo.

Los dos últimos están presos desde junio pasado. Claudemir Simoes, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, figura también en la lista de quienes serán imputados el martes. http://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-estuvo-negociaciones-refineria-pacifico.html

El brasileño firmó, el 25 de septiembre del 2013, el contrato para la construcción del Acueducto La Esperanza, una concesión que es parte del proyecto Refinería del Pacífico. El valor de ese acuerdo fue de US$ 259,9 millones. Para que Simoes pueda suscribir contratos en el país, la constructora brasileña le otorgó un poder especial notarizado en São Paulo, en Brasil, el 28 de agosto del 2013. Dos meses después firmó un segundo acuerdo para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, por USD 369,9 millones.

El 22 de diciembre del 2016 tomó un vuelo a Brasil. En el contrato del Poliducto también participaron Mauricio Grossi, otro ex directivo de Odebrecht, y Ramiro Carrillo, ex gerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador. Grossi, adicionalmente, par­ticipó en la suscripción del contrato para la Refinería del Pacífico. El 3 de enero del 2016 salió del país hacia Argentina.

El cuarto ex directivo de Odebrecht que será vinculado es Ricardo Vieira. En el 2012 firmó el contrato inicial para la construcción del proyecto hídrico Daule-Vinces. Entre el 2012 y 2013, Vieira suscribió cinco órdenes de trabajo que sumaron USD 6,7 millones en obras que incrementaron el costo de la construcción.

Los venezolanos Alexis Arellano, quien ocupó la gerencia de Pdvsa en Ecuador, y Freddy Salas, ex gerente técnico de la Refinería del Pacífico, están relacionados al proceso penal justamente por este proyecto.

En junio del 2016, Arellano habló con Santos sobre este proyecto y los problemas para conseguir financiamiento. Su conversación fue grabada por el delator. En uno de los diálogos, afirma que el comercio internacional del crudo ecuatoriano es un negocio que deja comisiones “muy gratas”.

Salas regresó a Venezuela el 22 de noviembre del 2015 y Arellano viajó a Caracas el 7 de septiembre del 2016. Entre los ecuatorianos que serán vinculados se encuentra Ricky Dávalos Oviedo. La investigación de la Fiscalía detalla que Dávalos habría intermediado los pagos de coimas a través de la ‘offshore’ Fernhead Holding. Esta firma fue constituida por Mossack Fonseca, el 4 de junio del 2012, en Panamá.

El propio Santos entregó a la justicia los registros de los pagos ilegales hechos por Odebrecht a esa ‘offshore’. En total, Fernhead recibió USD 3,9 millones, en 12 transferencias, entre el 2012 y el 2014, según las investigaciones.

Fernhead registra como dirección el edificio Concorde, en el norte de Quito, en donde también consta la dirección de Telconet. El dueño de esta compañía, Tomislav Topic, ha negado cualquier vinculación con la red de sobornos.

Dávalos es, además, accionista de cuatro empresas nacionales dedicadas a la cosmética, medicina y elaboración de comida. Y tiene otras dos ‘offshores’ en Panamá: Davos International Foundation y Fundación Hotelsa, según los Papeles de Panamá.

La única ‘offshore’ que reportó a la Superintendencia de Compañías fue Hostel Invest­ment LLC, en EE.UU. Precisamente, a esa nación viajó el pasado 17 de enero y no ha regresado. Su registro migratorio revela que desde el 2005 hasta el 2017 voló 100 veces a ese país. Otros dos ecuatorianos que serán imputados son Ramiro Carrillo, con arresto domiciliario, y Diego Cabrera, con prisión preventiva desde finales de junio pasado.

Se espera que en los próximos días salgan a la luz pública las pruebas que la fiscal Salas ha dicho entregará a los gobiernos de Estados Unidos, España y Colombia.

¿Quién es Alexis Arellano?

Alexis Arellano fue señalado por la Fiscal de Ecuador, Diana Salas, en las operaciones de sobornos de Odebrecht en ese país, donde se desempeñó como responsable de PDVSA. Arellano contrató a Freddy Salas Newman, otro de los involucrados, quien se desempeñó en la Refinería del Pacífico después de ser Gerente de Planificación y Nuevos Negocios de PEQUIVEN, hasta el 2009.

Arellano es cercano colaborador del actual presidente de Pdvsa y ex ministro de Energía y Petróleo, Nelson Martínez y un asiduo colaborador del portal  Aporrea, donde escribe artículos sobre ética y moral ciudadana.

 

La Fiscal ecuatoriana investiga la construcción de la Refinería del Pacífico, un ambicioso proyecto de Hugo Chávez y Rafael Correa que prometía ser el complejo refinador más grande de la región. Este proyecto tenía como fin ahorrar 3.000 millones de dólares anuales del presupuesto estatal en la importación de combustibles. Pero la construcción nunca se llevó a cabo. En las obras de la refinería, Odebrecht tenía dos contratos, cada uno de 500 millones de dólares.

A través de la Refinería El Pacífico, conformada en el 2008 entre Petroecuador y Pdvsa, se buscaba la autosuficiencia de Ecuador en la producción de combustibles. El objetivo era procesar 300.000 barriles de crudo diarios, una parte provista por la estatal venezolana.

Infraganti en plena negociación

En un audio entregado por Odebrecht a la fiscal Salas se escucha al venezolano Arellano conversando con José Conceicao Santos sobre la Refinería del Pacífico, allí dice: “…Hicimos el campamento, hicimos un poco de cosas (…) y los ecuatorianos se volvieron locos cuando se les abrió las agallas y comenzaron a pensar que el negocio que nosotros hemos hechos con los diferentes bancos, ellos podían, algunos pensaban tomar comisiones…” http://www.vistazo.com/seccion/pais/politica-nacional/correa-responde-declaraciones-de-presidente-moreno

 

Arellano habla de reuniones con el vicepresidente Jorge Glas y sobre las negociaciones para el refinanciamiento de la Refinería El Pacífico. En esa grabación cuenta que “El presidente de la República (Correa) creó un embajador, le dio título de embajador a un negociador de la deuda de financiamiento de la refinería (…) es un embajador de cajero”.

El 31 de mayo, Rafael Correa nombró a Horacio Yépez como embajador itinerante para temas estratégicos. Debía buscar recursos en China, Corea del Sur, India y Europa. Esta búsqueda de financiamiento y de un nuevo socio se debió a las divergencias sobre el papel de Pdvsa dentro del proyecto, al que el exministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, calificó de “pasivo”, en junio del 2016. “Desde hace casi tres años hemos acordado con ellos que reducirían su participación…”. Según informes de la Contraloría, entre 2012 y 2013, Pdvsa, que registra 49% de participación accionaria, incumplió los aportes de capital. Esto se cubrió con aportaciones de Petroecuador, que tiene 51% del paquete accionarial. En el audio, Arellano afirmó que el embajador itinerante es hombre del Vicepresidente (Jorge Glas), “ha trabajado con él durante un tiempo”. También mencionó que Glas le pidió que ceda parte del 49% de acciones, porque estaba negociando la entrada de los chinos, como socios.

A partir de febrero del 2013 se comenzó a negociar con la Empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) para incorporarla como tercer socio y con la banca de ese país, el Industrial Comercial Bank of China (CBC), para lograr el financiamiento del proyecto. Para junio de ese año se firmó un convenio con CNPC para que sea socia con 30% de acciones y que Pdvsa tenga el 19%. Este acuerdo no ha prosperado hasta hoy. Por estos hechos, Arellano había viajado a Venezuela para explicarle al presidente Nicolás Maduro y al ministro Rafael Ramírez. “…Se arrecharon y me mandaron a sacar todo de aquí, que cierre la oficina”. Recordó que cuando llegó al Ecuador con Freddy Salas, a quien nombró gerente técnico del proyecto, no había empleados, solo la figura jurídica.

En el audio, Arellano enfatiza que el Ecuador no ha logrado tener una refinería desde hace una década. Según el gobierno de Correa se necesitaban USD 13 000 millones, pero la actual administración calcula una inversión máxima de 10 000 millones. Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, aclaró que esto no significa que existió sobreprecio en la planificación. Considera que el proyecto debe ajustarse a las necesidades de los inversionistas. Su idea es reanudar la obra sin endeudamiento público. Hasta noviembre del 2016 se invirtieron USD 1.503 millones. En este último monto se incluye estudios de ingeniería, ambientales, la adquisición de tierras, la administración del proyecto, salarios, asesorías, responsabilidad social, etc. Arellano remató el diálogo con Santos diciendo que Pdvsa tenía seis bancos dispuestos a financiar la obra y el 80% del dinero ya se había conseguido.

La Fiscal Diana Salazar dispuso de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, la recopilación de toda la información relacionada con TV Satelital y apertura una nueva investigación bajo la presunción de un supuesto lavado de activos, que reseña el portal del diario El Universo.

La estación televisiva es propiedad de Mauricio y Adriana Rivera, hijos de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Ricardo Rivera tiene arresto domiciliario y es procesado por asociación ilícita en el caso Odebrecht. La Fiscalía lo investiga por haber recibido a través de terceros unos 13 millones de dólares de la constructora Odebrecht. Glas ha insistido que su único vínculo con Ricardo Rivera es familiar. https://rtw24.com/ecuador-vicepresidente-glas-sera-vinculado-junto-a-10-sospechosos-por-caso-odebrecht/

En su cuenta Twitter @jorgeglas escribió: “Mis manos están limpias y así lo demostraré ante mi pueblo y la justicia. Lo probaré jurídicamente”. La Fiscalía General del Estado presentará cargos en su contra por una supuesta asociación ilícita, delito por el que también está procesado su tío, Ricardo Rivera. Glas sería vinculado junto a otros 10 sospechosos por el caso Odebrecht.

 

En Venezuela el caso Odebrecht es una bomba oculta

 

Según la sitiada y perseguida exfiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, las pruebas sobre las irregularidades cometidas entre la empresa Odebrecht y el actual régimen se encuentran en su poder y han sido entregadas a diferentes gobiernos en caso que algo pueda sucederle.

 

Desde el mismo momento en que fue destituida comenzó la persecución de parte de sus antiguos aliados dentro del gobierno chavista del presidente Maduro, a quien denominó “dictador”.

 

La exfiscal se pronunció contra el golpe de Estado propinado a la opositora Asamblea Nacional por el oficialista Tribunal Supremo de Justicia. Inmediatamente le declararon la guerra y tuvo que dejar su anterior vida para huir con las pruebas que incriminarían a la plana mayor en el poder que ahora la quiere entre las rejas o en silencio definitivo.

 

Según Ortega Díaz la mayor pista a su disposición es la empresa española TSE Arietis, propiedad de los primos del capitán y constituyentista Diosdado Cabello, desde donde ya anunció que le habrían depositado 100 millones de dólares que luego cabello negó.

 

Desde que salió de Venezuela, Ortega Díaz asegura tener consigo las pruebas del enorme entramado de corrupción entre el gobierno de Maduro y la empresa Odebrecht, aunque solo ha soltado algunas pistas de maletín a cuenta gotas y no se atreve a entregar de plano el material anunciado.

 

Lo que sí ha denunciado con lujos de detalles es la impunidad con la que en Venezuela se ha tratado el grave escándalo con la transnacional y la retención de 64 fiscales especializados en corrupción con conocimiento del caso que se encuentran impedidos para salir del país.

Resultado de imagen para corrupcion ecuador

Desde que la fiscal despachaba de su cargo Venezuela ya ostentaba el segundo puesto en sobornos y coimas provenientes de Odebrecht. Según declaraciones de Ortega Díaz, altos funcionarios del gobierno de Cabello habrían recibido de la cuestionada empresa brasileña 98 millones de dólares entre el 2006 y el 2015, justamente en su segundo período al frente del Ministerio Público bajo la juramentación de Cabello como presidente del Parlamento Nacional.

 

Ahora fuera del poder y en el exilio Ortega ha presentado datos y revelaciones contundentes que reseñan un escándalo mayor al de los países vecinos involucrados en el cobro de coimas. En la cumbre de Fiscales del Mercosur en Brasil reveló que entre los involucrados se encuentran el propio presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y algunos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente impuesta de forma fraudulenta.

 

“Existen 11 obras paralizadas en Venezuela. Se pagaron 300.000 millones de dólares por las obras de Odebrecht entre las que destacan la modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, un segundo puente sobre el lago de

Maracaibo y la línea 5 del Metro de Caracas, todas abandonadas”, precisó la exfiscal.

Resultado de imagen para corrupcion ecuador

En el caso del constituyentista Diosdado Cabello la exjefa del Ministerio Público reveló su vinculación con la empresa TSE Arietis, dedicada al transporte de carga, propiedad de sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Nelson Jesús Campos Cabello.

Inmediatamente después de la denuncia la página web de la empresa www.tsearietis.com fue bloqueada, pero en menos de una semana fue rediseñada de inmediato.  En su cuenta en Twitter @tsearietis aparece que son especialistas en transporte de carga pesada, extrapesada, sobredimensionada, civil y fluidos de perforación, bajo estrictas normas de calidad internacional, con sede en el estado Monagas. En la página web salen solamente dos direcciones físicas, una en El Furrial, lugar de nacimiento del segundo hombre fuerte de la revolución: Calle La Esperanza con calle La Costa y Centenario. El Furrial. Estado Monagas, Venezuela. CP 6201. Y otra en Caracas: Av. Francisco de Miranda, edificio Parque Avila, piso 7, oficina 7A. Los Palos Grandes. Caracas, Venezuela. CP 1060. En la página web no hay ninguna otra explicación ni antecedente de la empresa fuera del 2017. En la cuenta Twitter solo actividades profesionales.

 

 

Resultado de imagen para corrupcion ecuador

 

 

Poco después la revista Semana de Colombia recabó la lista de clientes de la empresa TSE Arietis, la mayoría dedicada a la exploración y producción de crudos pesados y extrapesados en petróleo y gas. Su principal cliente es el mismo gobierno a través de PDVSA y proveedores de la petrolera, al igual que la constructora de Norberto Odebrecht S.A. encargada del consorcio Linea II del Metro Los Teques, con conexión con la estación Alí Primera de la línea 1, y la gobernación del estado Monagas.

 

Resultado de imagen para corrupcion ecuador

Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos la constructora de Norberto Odebrecht  “albergaba una unidad denominada División de Operaciones Estructuradas, la cual se creó para permitir que Odebrecht realizara pagos no registrados, muchos de los cuales tomaron la forma de sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil y en el exterior”.

Diosdado Cabello, quien salió al paso de las acusaciones, no mencionó la empresa que, según Ortega, es de miembros de su familia, se limitó a deslegitimar las acusaciones diciendo que no tenían validez legal porque las denuncias no fueron hechas en Venezuela.

El escándalo de Odebrecht ha puesto contra las cuerdas a presidentes y expresidentes latinoamericanos. Odebrecht solía financiar las campañas presidenciales, para ambientar el terreno de futuros contratos en cada país. Luego participaban en licitaciones pero aseguraban ganarse el contrato a través de sobornos.

En Venezuela ya se había oído de este modus operandi, sin embargo la exfiscal Ortega no se refirió a este caso en específico. Se cree que en cualquier momento podría destapar el escándalo sobre el financiamiento de campañas en Venezuela

El diario brasileño “Valor Económico” publicó que Odebrecht habría financiado las campañas presidenciales en Venezuela de 2012, e incluso la del candidato de la oposición Henrique Capriles. Lo que ha sido negado rotundamente por el dos veces excandidato presidencial.

“Jamás he firmado ni he tenido ninguna relación con la empresa brasileña Odebrecht, quienes pueden hablar de Odebrecht son los señores que están en el gobierno. Los sobornos vienen del lado del gobierno (…) y por el lado de unos que se dicen de oposición, que siempre han creído que la manera de abrirse paso, de construir su liderazgo es sobre la base de acabar con el liderazgo de otros”, señaló el gobernador de Miranda por Periscope. Incluso tras las palabras de la fiscal en Brasil. Capriles celebró que se estuviera destapando la corrupción.

Según la investigación publicada por el periodista Joseph Poliszuk, quien ha recibido el reconocimiento de Amnistía Internacional y el IPYS por sus trabajos, después de la muerte de Chávez, en 2013, tanto la campaña de Capriles como la de Maduro habrían recibido plata de Odebrecht, 15 y 30 millones de dólares respectivamente, que habrían sido depositados en el exterior.

El  delator en esta parte de la historia es el exdirector ejecutivo de Odebrecht Euzenando Azevedo, quien en medio de una declaración ante la Procuraduría del estado de Sergipe explicó cómo funcionaban las negociaciones.

“Nunca traté nada con él (Capriles) directamente sobre alguna ayuda financiera (a la campaña), pero estaba inferido que había ayudado y de manera muy cariñosa me agradeció y enfatizó que si ganase no tomaría ninguna actitud contra los contratos”, explicó Azevedo, según los apartes de la declaración revelados por Poliszuk. “El exdirector de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero -sin detallar montos- por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta”, informó Valor.

Según Capriles sería  “irresponsable agarrar una declaración de un exfuncionario de esa empresa que lo vimos innumerables veces en nuestro país -el expresidente Hugo Chávez lo llamaba-. Era el embajador de Brasil en tiempos pasados”.

En el caso de Maduro, la investigación periodística relata que el enlace entre el directivo de Odebrecht y el entonces candidato fue Américo Mata, presidente de Corpomiranda. “Yo le pedí (a Mata) que, de ganar, el candidato mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno ya que eran contratos de la administración anterior, del presidente Chávez, y a pesar de la continuidad, él (Maduro) podía tener otro tipo de intereses”.

De resultar ciertas las aseveraciones de Azevedo, tanto las campaña de Maduro como la de Capriles habrían sido beneficiadas con Odebrecht, lo que significaría una irregularidad solo si no se reportaron esos montos ante la autoridad competente. Ahora bien, es en los contratos de obra pública, ya en el Gobierno de Maduro, en los que se configurarían delitos relacionados con corrupción si se tiene en cuenta que es ahí donde se habla de coimas y de millonarios beneficios personales a funcionarios.

El actual fiscal impuesto por la ANC, Tareck William Saab, desmintió la investigación de la exfiscal Ortega Díaz en una entrevista publicada por el diario El Universal en la que trata la investigación que lleva adelanto bajo su conducción.

William Saab hace borrón y cuenta nueva y señala que llamó a Odebrecht para verificar y cruzar información con el fin de buscar elementos de convicción que le permita al gobierno avanzar en esta materia.  A continuación un fragmento de la entrevista sobre el caso de los sobornos y las obras de de Odebrecht en Venezuela:

 Resultado de imagen para corrupcion ecuador

¿Cómo va la investigación del caso Odebrecht?

–Nosotros hemos reabierto ese caso y partir de esa reapertura coordinar con la misma empresa Odebrecht a objeto de que ellos nos den información verificable, con suficientes elementos de convicción que nos permitan avanzar. Esa cooperación va a ser fundamental porque se supone que ellos son los que tienen la información real de lo que aquí ocurrió, porque aquí no encontramos nada, nueve hojas solamente, porque yo no voy a contar las hojas que si de un contrato, piezas de investigación nueve hojas. ¿Cómo tú puedes decir que ese es un expediente trabajado? Vamos a comenzar prácticamente desde cero.

–¿Ya hizo contacto con Odebrecht, se van a reunir?

–Sí, nos hemos reunido.

–¿Hablaron sobre el presunto cobro que según Ortega Díaz hizo Odebrecht a Diosdado Cabello?

–Ya cuando ellos (Odebrecht)  vinieron a hablar conmigo, ellos han venido varias veces, una de las veces que vinieron a hablar conmigo ya era público el desmentido de Odebrecht.

–¿Ortega Díaz denunció que la toma de la Fiscalía fue para desaparecer expedientes del caso Odebrecht?

–¿Dónde están esos expedientes? Aquí no conseguí nada, una carpeta con nueve hojas, eso para mí no es ninguna investigación, ningún expediente. Yo puedo anunciar que me he reunido con los representantes de Odebrecht. Ellos nos ofrecieron  colaborar de manera estrecha en este caso.

–¿Hay una investigación contra los responsables de las obras paralizadas?

–Por supuesto, hacia allá vamos pues. Eso tienen que tener un monto, un costo, eso tienen que tener una investigación…

–¿Un culpable?

–Varios culpables pudieran ocurrir allí, gente que recibió dinero también.

–¿Odebrecht le informó si habían sido contactado por su antecesora?

–Yo te hablo de mí, a mí me contactaron estando en el Ministerio Público. No te parece sorprendente que el bufete de abogado que contrata Odebrecht es el mismo bufete que aparece inculpado presuntamente como responsable de ser el intermediario entre el Ministerio Público y las personas extorsionadas.

En la pasada administración, Odebrecht buscó un bufete de abogado que los asistiera. Nos parece alarmante, escandaloso, nos llama la atención que sea nuevamente el bufete de Parra Saluzzo, el mismo bufete que aparece defendiendo contratistas que presuntamente desfalcaron Pdvsa.

–Recientemente el alto comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH pidió abrir una investigación internacional para determinar si se cometieron  violaciones a los DDHH durante las últimas protestas

–Creo que Venezuela tiene sus propios mecanismos internos para llegar a la verdad. Aquí funciona un sistema de Justicia. Para hablar de un caso reciente, el Ministerio Público imputó, y así fue acordado por el tribunal de la causa, al sargento responsable de la muerte de David Vallenilla, allí se está haciendo justicia. Entre esos hay muchos casos. También estamos buscando a los responsables de los crímenes de odio, ya tenemos algunas noticias, y las vamos a difundir, en las cuales no se abrieron esos casos o se engavetaron.

Estamos investigando todos los delitos ocurridos en esa etapa porque sentimos que se utilizó como propaganda, se utilizó a las víctimas para una foto, para algo banal, mediático. No, no esto es muy serio, esto tiene que ir más allá.

Tareck William Saab funge al mismo tiempo como fiscal general de la República y defensor del pueblo en un país señalado como corrupto, narcotraficante y carente de toda justicia por las constantes violaciones a los DDHH de los ciudadanos que piensan diferente.

La corruptela chavista con tentáculos en Ecuador

El abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, ha manifestado en diferentes publicaciones  que las grandes fortunas de funcionarios venezolanos que hoy son señaladas internacionalmente, provienen de un poderoso sistema de corruptelas que ha utilizado la principal Estatal petrolera, PDVSA y organismos del clientelismo internacional como Petrocaribe, con fines de lavado de dinero proveniente de negocios ilícitos, así como a la existencia de un poderoso cartel del narcotráfico que opera desde el propio Estado e incluso desde el alto mando militar.

Desde hace varios años se denomina a Venezuela como un “narco estado” como consecuencia de un eje de tráfico de cocaína integrado por la FARC en Colombia, los sindicatos cocaleros de Bolivia, y el lamado “cartel de los soles” en Venezuela.

Para Sánchez Berzain resulta impensable para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico la posibilidad de perder el control de un país como Venezuela, convertido en territorio del crimen y desde donde se expanden operaciones de lavado de dinero con otros regímenes similares y aliados como fueron el Brasil de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, la Argentina de los Kirchner y el Ecuador de Rafael Correa y ahora de Lenín Moreno.

“Es imposible que Maduro pierda el poder sin afectar dramáticamente a las organizaciones terroristas y de tráfico de armas que han hecho del narcotráfico uno de sus principales medios de soporte y logística. No existe forma que el sistema transnacional de delitos vinculados y consecuencia del narcotráfico pueda sostenerse sin daños irreparables si el gobierno de Maduro cae”, acota Sánchez Berzain.

Considera que la lucha que hoy se libra en Venezuela no es una disputa ideológica entre capitalismo y socialismo o política entre derechas o izquierdas. “Se trata de una dura batalla contra el crimen organizado dueño de la corrupción del narcotráfico y de la violencia, del que forman parte muchos de los “jefazos” que se presentan como políticos cuando en verdad son simplemente parte de una mafia que ha logrado el control de países que ahora son su base para todo tipo de actividades criminales de alto lucro, incluido el terrorismo. Cada comunidad, cada familia, cada persona sin excepción están amenazadas y afectada por la corrupción, por el tráfico y consumo de cocaína y drogas, por la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico. La situación del pueblo venezolano afecta a todos y su triunfo beneficiará a todos”, Dijo Sánchez Berzain en torno a la globalidad del tema del narcotráfico en Venezuela y el eje chavista en América Latina.

Ante esta situación ya existen organismos fortaleciéndose y dando un paso al frente para combatir tan poderosa organización. Los presidentes de los Episcopados de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, llamaron a los católicos, principal fuerza religiosa de América Latina, así como a las autoridades civiles y militares, a fortalecer las relaciones entre estos países y a combatir el narcotráfico y la corrupción, que son “los peores flagelos que sufren nuestros pueblos”.

El comunicado fue firmado por los presidentes de los Episcopados de Ecuador, Mons. Antonio Arregui; de Colombia, Mons. Rubén Salazar; de Perú, Mons. Miguel Cabrejos; y de Venezuela, Mons. Ubaldo Santana; quienes expresaron también su preocupación por la extensión de la violencia y el desprecio de la vida.

En EEUU investigan corrupción de Correa

Un trabajo de la periodista Maibort Petit publicado en el portal VerticeNews.com da cuenta de cómo el gobierno de los EEUU sigue los pasos a las irregularidades cometidas por los colaboradores principales en el gobierno de Correa. La empresa australiana Cardno reveló ante un tribunal de Florida un complejo esquema de sobornos que benefició a la firma consultora de ingeniería ecuatoriana Caminosca, al Ministro de Energía, Esteban Albornoz, y al vicepresidente Jorge Glas, beneficiarios de las coimas y los favores recibidos en el tema de las hidroeléctricas paralizadas.

Glas es investigado por presunta asociación ilícita en la trama de los millonarios sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos a quienes entregó 33,5 millones de dólares.

Glas fue vicepresidente con Correa y repite con Moreno, con quien protagoniza un intenso enfrentamiento. Moreno lo acusa de ser “la mano que mece la cuna” en el espionaje, corrupción y conspiración de su antiguo aliado Rafael Correa.

Desde el 2007 Glas se ocupó de los sectores estratégicos de Ecuador y desde 2013 funge como vicepresidente, incluso en la transición. Glas niega las acusaciones y las atribuye a meros ataques de la prensa y de la oposición. Además de Odebrecht a Glas tiene abiertas investigaciones por el caso de Petroecuador y las Hidroeléctricas paralizadas. http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/08/23/ecuador-avanza-el-proceso-para-enjuiciar-por-el-caso-odebrecht-al-vicepresidente-jorge-glas-aliado-de-rafael-correa/

 

Resultado de imagen para fiscal ecuador

 

 

El modus operandi de las coimas en Ecuador

La periodista Maibort Petit señala en su trabajo que los altos funcionarios cobraban un porcentaje en torno a 80% y 90% en comisiones que recibían en cuentas directas en paraísos fiscales. El dinero era transferido a través de empresas offshore. La investigación de apenas tres contratos reveló que Caminosca pagó al menos 3 millones de dólares en sobornos a los involucrados y que el dinero se movió por empesas de maletín, entre ellas Asesorías Australes de Chile y Crown Merger de España, con cuentas en Bahamas, Brasil, España y Estados Unidos, no autorizadas para contratar con el Estado de Ecuador.

El esquema de coimas viola las leyes norteamericanas antisobornos. Los funcionarios del gobierno norteamericano niegan su participación y hasta el momento subestiman la denuncia.

La investigación de Petit destaca que la documentación presentada en el laudo arbitral, obtenida en exclusiva por el periódico ecuatoriano el Expreso, destaca que las empresas demandantes Cardno International Pty Ltd, Cardno Holdings Pty Ltd y Cardno Limited, lograron conseguir evidencias sobre un esquema de sobornos puesto en marcha por los directivos de la empresa Caminosca en Ecuador, cuya información fue ocultada al momento de ejecutar la venta de la firma a la multinacional con sede en Australia.

Los antiguos dueños de Caminosca que fueron demandados por Cardno son: Carlos Diego Fernando Jácome Merino, Eduardo Jácome Merino, Rafael Alberto Jácome Varela, Galo Enrique Recalde Maldonado, María del Carmen Moreano Barragan y Patricia Rosero Garcés.

El 80% de los proyectos que ha ejecutado Caminosca pertenecen al gobierno. Hasta la fecha se contabilizan 13 contratos. Por más de 35 años la empresa fue propiedad de un grupo de ciudadanos ecuatorianos: Eduardo Jácome, Carlos Diego Jácome, Alberto Jácome y Gao Recalde. En 2013, la firma fue vendida a Cardno, empresa que creyó que había hecho un tremendo negocio para ampliar sus operaciones en América Latina. Pero al poco tiempo descubrió que la subsidiaria funcionaba a fuerza de sobornos pagados a los funcionarios del gobierno que le otorgaban contratos millonarios violando las leyes de licitación ecuatoriana.

https://www.verticenews.com/en-estados-unidos-investigan-esquema-sobornos-funcionarios-del-gobierno-rafael-correa/

 

 

Resultado de imagen para fiscal ecuador

 

Según consta en documentos en poder de EEUU, Jorge Glas habría recibido pagos por 100 mil y 50 mil dólares por el proyecto Toachi-Pilaton. De ese monto, 20 mil habrían sido pagados en efectivo localmente y 115 mil por medio de una compañía offshore.

Otro pago correspondiente a ese contrato por 350 mil dólares se hizo de la siguiente manera: tres en efectivo en diferentes días por 16 mil dólares, 20 mil y 19 mil, para un total de 55 mil y el resto, 295 mil dólares, a una cuenta offshore.

También se cancelaron por concepto de consejería legal del proyecto 80 mil dólares a un abogado de nombre Fernando.

El 9 de mayo de 2013 el acuerdo con Asesorías Australes proveyó un pago por 623.180 dólares, de los cuales 200 mil debían ser pagados en 30 días después del contrato; 103 mil en un plazo de 60 días después de que el contrato tomara efecto y 14 mil en aportes mensuales.

El documento del arbitraje señala que Eduardo Jácome firmó un contrato con el Procurador Común con el Consorcio Consultor Toachi-Pilaton. A la vez hizo un subcontrato con Asesorías Australes de 505.635 dólares entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Los pagos fueron hechos y aparecen en los libros de Caminosca como “proveedores nacionales”, a pesar de que Asesorías Australes es chilena.

Entre otras irregularidades se citan pagos para Asesorías Australes por 200 mil dólares hasta el 20 de agosto de 2013 y otra factura por 103 mil fechada el 11 de septiembre de 2013, y una primera factura de 14 pagos de 22.870 fechada el 14 octubre de 2013.

 

 Resultado de imagen para diosdado correa

Corrupción y narcotráfico, mala Alianza para un País

El 11 de octubre de 2011, con ocasión de la llegada del presidente Rafael Correa a Portoviejo en Manabí, el abogado Wellington Alcíva logró evadir el cerco policial y acercarse al mandatario. Allí le dijo que tenía información sobre las operaciones del cartel de Sinaloa en Esmeraldas. Él llevaba un sobre manila en el que aseguraba que estaban los documentos con nombres y datos precisos. Correa en ese momento ordenó a uno de sus acompañantes que tomara el sobre. Para demostrar que no era una locura suya, Alcívar formalizó el 27 de septiembre de 2011, en la Fiscalía de Manabí, una denuncia en contra de varios ciudadanos esmeraldeños que lo habían amenazado de muerte, y que estaban vinculados al cartel de Sinaloa en México y que operaban en Esmeralda, uno de los puntos importantes con presencia de las FARC en Ecuador.

Días después, Alcívar fue entrevistado en el noticiero de Manavisión y denunció que personas vinculadas al poderoso cartel mexicano controlaban la justicia de Esmeraldas, dijo que por sus denuncias lo perseguían y querían asesinarlo. Puede parecer paranoico que alguien anuncie su muerte, y mucho más, de la forma como lo predijo Wellington Alcívar, pero, él sabía la peligrosidad de las amenazas, y sentía cada instante el respiro de la muerte en la nuca. En la presentación en el canal, insistió que todas las pruebas las tenía el Presidente Correa y su ministro del Interior para el momento, José Serrano. Sin embargo, soltó el nombre del ex viceministro del Interior, Gregorio Tello Mejía, como uno de los responsables. Al final de la entrevista, Alcívar indicó que ya estaba resignado a morir. Cuatro meses después, llegó la resignación… dos disparos en la cabeza silenciaron la vida del abogado. El sobre de manila con los documentos deben estar engavetados en algún viejo escritorio de Correa ó Serrano.

El 11 de mayo de 2014 fue asesinado el alcalde electo de Muisne, provincia de Esmeraldas, Walker Vera, del movimiento Alianza PAIS. Como presunto autor intelectual del crimen está detenido Paúl Vélez Colorado, ex alcalde del mismo Cantón, por el movimiento Avanza, aliado del partido de gobierno. En la investigación además se evidenció que Vera fue amigo personal de Marco Vinicio Chávez y mantuvo una estrecha relación con los principales implicados del caso Resurgir, hoy sentenciados a 18 años de reclusión. Al igual que el abogado Alcívar, el líder de la revolución ciudadana en Muisne, sentía que la muerte le hablaba al oído. En declaraciones a radio Caribe, Vera dijo que lo querían matar. Al hablar sobre la situación de la alcaldía habló de “siete millones de dólares que en muchos casos han transferido a cuentas particulares, usted porque ha escuchado en las calles que si que lo van a matar a Walker pero realmente una cosa, ya el pueblo sabe quienes han dirigido el municipio y si a cualquiera de nosotros nos pasa algo de forma reservada hemos hecho llegar la lista con fotos con vídeos de quienes han proferido este tipo de situaciones y quienes han rodeado a estas altas personas. http://milhojas.is/612297-el-rompecabezas-del-narcotrafico-en-ecuador-2.html

 

Aunque el asesinato expuso sorpresas, deja esta historia aún con algunos cabos sueltos. Tanto Walker Vera como su esposa Italia Jijón, eran amigos cercanos de los implicados en el caso Resurgir, y estaban involucrados con otro caso de narcotráfico. La viuda de Vera, es nombrada en el informe de la policía de España por su relación cercana a Marco Chávez.

En la foto aparecen Walker Vera junto a su esposa  Italia Jijón, los acompaña Marcos Vicicio Chávez en una reunión en un bar en Quito.  

Un mes antes de las elecciones seccionales de febrero de 2014 la Policía ingresó a la quinta del candidato Walker Vera y encontraron  11 kilos de cocaína: “Walker les dice soy el candidato de Alianza País ¡Qué pasa! Y le dicen aquí en la quinta hay droga y encuentran un cartón metido sobre el techo con 11 kilos de drogas pero de todos los que entraron al operativo dijeron que era un mamotreto. Walker se comunica inmediatamente con el ministro (José Serrano), el ministro investiga y hacen que pare eso, lo que querían era llevar a Walker a la cárcel y allí matarlo”, dice su ahora viuda Italia Jijón.

Aún cuando Ecuador tiene una de las tasas más bajas de muertes violentas en América Latina, ha visto incrementar el número de asesinatos políticos presumiblemente por asuntos relacionados con los grandes carteles de la droga de Colombia, México y Venezuela. http://es.insightcrime.org/analisis/balance-insight-crime-sobre-homicidios-2016

 

El narcotráfico es una de las nuevas amenazas no convencionales que involucra actores no-estatales. Son transnacionales del crimen con respuestas violentas que van más allá de la disuasión militar y que se instala como una amenaza grave que destruye los valores que toda sociedad busca conservar, como son la vida, el medio ambiente, la paz, el capital social, la paz, la democracia y la institucionalidad. El narcotráfico incita la corrupción y repercute como una amenaza a las personas, el orden público, la confianza, los mercados y las instituciones.

Frente a las amenazas a su seguridad los estados y poblaciones pueden ser más o menos vulnerables dependiendo de sus propias fortalezas o debilidades. La proximidad geográfica a Colombia, Bolivia y Perú, grandes productores de Coca, es sin duda la mayor vulnerabilidad de Ecuador en relación con el narcotráfico. Otras vulnerabilidades son la fuerte corrupción interna, un sistema financiero dolarizado y una extensa red vial que conecta las zonas de procesamiento de Colombia con los puertos y aeropuertos ecuatorianos.

Si bien el Ecuador requiere coordinar esfuerzos con otros estados para confrontar este flagelo transnacional. El margen de maniobra para una auto-definición de las políticas anti-narcóticos, como cualquier decisión en un mundo inter-dependiente, es estrecho porque el país está comprometido a múltiples acuerdos internacionales relacionados con las drogas ilegales y tiene una fuerte dependencia en la política antinarcóticos de fuentes internacionales de financiamiento. Analistas señalan que Ecuador no debe adoptar un enfoque tendiente a relajar los controles que magnifique su vulnerabilidad frente al narcotráfico internacional, mientras a nivel global se mantenga vigente el régimen prohibicionista. ¡Una legalización unilateral de la droga, por ejemplo, sería catastrófica porque convertiría al Ecuador en un país paria y funcionaría como una estrategia de atracción de inversiones mafiosas. http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/319/437

 

En cuanto al tema de lavado de dinero se estima que en Ecuador se mueve por este concepto un estimado en el orden de 500 a 1.000 millones de dólares al año. Esto seguirá creciendo porque las acciones del actual gobierno tiende a aumentar su vulnerabilidad.

 

Matrimonio Venezuela – Ecuador

Para el Ecuador, el nombre del poderoso militar venezolano, acusado por la DEA de ser parte del “Cartel de los Soles“, Hugo Carvajal Barrios, alias el “Pollo“, tendría poca importancia si no fuera porque meses después a su captura e inmediata liberación en el paraíso fiscal de Aruba, un pomposo matrimonio en el balneario de Manta, entre la hija de la “Dama del atún“, Lucía Fernández De Genna, y un hijo del multimillonario venezolano, Roberto Rincón, dueño del avión que transportó al “Pollo“ a la isla de Aruba, los hubiera expuesto ante los flashes de la prensa.

El exjefe de la inteligencia militar venezolana (2004 – 2009), general Hugo Carvajal Barrios , detenido en julio de 2014 en Aruba a petición de EEUU, fue uno de los militares más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez,  señalado por Washington de recibir pagos del capo colombiano Wilber Varela, alias “Jabón“, inicialmente a cambio de protección. Aunque estuvo detenido varios días, presiones del gobierno de Nicolás Maduro, forzaron su liberación, pese a que la justicia de USA lo reclamaba.

El general Carvajal ingresó a Aruba, días antes de ser detenido, lo hizo en el avión identificado con la sigla N9GY de propiedad de Global Air Services Corp., compañía perteneciente al empresario venezolano, domiciliado en USA, Roberto Rincón Fernández, quien es a su vez dueño de varias compañías, entre ellas, Ovarb y Tradequip, contratistas privilegiadas de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Una de las versiones difundidas por los medios de información a raíz de la captura, señalaba que Rincón entregó a su amigo “Pollo” Carvajal, presionado por agentes de la DEA que lo descubrieron en negocios ilícitos. Roberto Rincón mantenía relaciones muy estrechas con Hugo Carvajal y con el alto mando de PDVSA, en particular con Rafael Ramírez.

Al menos en una fotografía compartida en redes sociales, se observa al general Carvajal junto a Rincón en Aruba supuestamente horas antes de la detención. Luego de este episodio, los medios de comunicación volvieron a hablar del próspero empresario venezolano, a propósito de la deslumbrante fiesta realizada en el puerto ecuatoriano de Manta, con motivo del matrimonio de Ricardo Rincón, hijo de Roberto Rincón, con Lucía Telesilda, la hija de la “dama del atún“, como se le conoce a la empresaria manabita Lucía Fernández De Genna.

Si los 5 millones de dólares gastados en la fiesta, estremecieron a Ecuador, mucho más fue la noticia de que quien presidió el matrimonio civil, fue nada más y nada menos que el ministro del Interior José Serrano.

De la información oficial se desprende que en 2004, acosados por la persecución de las autoridades colombianas y por la guerra con “Don Diego” -su archienemigo en el cartel- “Jabón“ y varios de sus lugartenientes se instalaron en Venezuela.

Pero, en 2008, Varela fue asesinado por sus propios mandos en la ciudad de Mérida en Venezuela. El nombre de Wilber Varela tiene enorme brillo en los registros de las entidades antidrogas, tanto así que la serie de televisión colombiana “El Cartel de los Sapos”, lo representó como “El Cabo”, un personaje despiadado y sanguinario.

La evidencias señalan que hasta “después de la muerte de “Jabón“, el cartel le siguió pagando a Carvajal y a otros altos oficiales venezolanos”. En el libro “Chavismo, narcotráfico y militares“, la ex jueza y ex directora de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Mildred Camero, dice que durante la presidencia de Chávez se conformó una especie de cartel en el Ejército, conocido como el “Cartel de los soles”, que empezó a quitarle el negocio del tránsito de droga a la Guardia Nacional. Dentro de ese grupo la jueza ubica al “Pollo“ Carvajal y hablaba de grabaciones en manos de agencias antidrogas.

En febrero de 2015, la DEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sacudieron el panorama regional, revelando que el capitán Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y ahora constituyentista, Diosdado Cabello, decidió colaborar con la investigación que lleva adelante la agencia antinarcóticos.

La información expuesta por Salazar involucra a Diosdado Cabello, como “cabecilla del Cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Hugo Chávez convirtió Venezuela“, dijo el capitán Salazar desde Washington.

 

 

 

Maracaibo y Quito son bodegas de las drogas

La periodista y escritora Anibal Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, tuvo que leer numerosos expedientes que son averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de México, responsable de investigar los crímenes federales del narcotráfico, y señaló en entrevista exclusiva de Cuentas Claras Digital, que se topó con testimonios de traficantes mexicanos que llegaron a describir cómo militares venezolanos  relacionados con el cártel de Sinaloa custodiaban los cargamentos de cocaína que salían del aeropuerto de Maracaibo rumbo a Cancún.

“En México se estrelló un avión, cargado de drogas. El gobierno de México comienza a indagar de dónde había salido. El avión había salido de Venezuela. En los testimonios de narcotraficantes, como Sergio Villarreal Barragán, alias  El Grande, extraditado a Estados Unidos, se narra cómo aviones cargados de cocaína salían  principalmente del aeropuerto de Maracaibo. En uno de los vuelos,  bajaron  en Cancún, cambiaron, en ese momento,  el vuelo de internacional a nacional, con la corrupción de las autoridades aeroportuarias. Ese avión que venía de Maracaibo terminó descargando la cocaína en el aeropuerto internacional de Toluca, que es prácticamente para vuelos privados, vuelos comerciales. Ahí llegó el avión al Hangar de una empresa que era Aerocondor. Sergio Villarreal Barragán testifica que  entre 2007 y 2008, llegaron  a México unos 26 aviones. “El cuenta cómo, militares venezolanos estaban coludidos con el cártel de Sinaloa.  Custodiaban el cargamento  de cocaína, el cual no podía ser manipulado fácilmente en el aeropuerto de Maracaibo, cuidaban la subida en los aviones, hasta que se fueran. No estamos hablando de aviones pequeños, eran aviones grandes, no avioncitos”.

La periodista y escritora asegura que gracias a sus investigaciones pudo hablar  con narcotraficantes que le reiteraron que Venezuela y Ecuador son puntos muy importantes del tráfico de drogas. De Perú y de Bolivia sacan la cocaína hacia el mundo, puede salir de Venezuela o vía Ecuador. Venezuela y Ecuador son dos países de tránsito de cocaína, son bodegas de las  drogas.

“Cuando yo leí la confesión del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán,  entendí la relación entre la FARC y el Gobierno venezolano.  Todo el mundo sabe que las FARC empezaron siendo un movimiento revolucionario e ideológico, pero terminó produciendo cocaína, apropiándose de las tierras donde se produce la cocaína. No me parece extraño leer estos expedientes, estas confesiones, donde se revelan muchos detalles.  Hablan, por ejemplo, que cuando los aviones llegaban de Maracaibo a Cancún, sobornaban a las autoridades aeroportuarias. Se supone que cada vuelo internacional pasa por todo un control aduanal, pero ese control aduanal no existía para los aviones del tráfico de drogas, simplemente no lo hacían. Se supone además, que los vuelos son  revisados por perros, buscando drogas u otras cosas que pudieran venir en vuelos de Colombia, Venezuela o de Perú. Tampoco había una inspección canina. Estamos hablando de una gran cadena de corrupción desde Maracaibo hasta México.

 

Tercera parte:

Informe de la DEA 2016-2017 prevé crecimiento de narcotráfico en Ecuador

Estados Unidos advirtió a través del último informe de la DEA 2016 sobre producción de y tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, que los mayores productores de coca y cocaína del mundo son los países del eje andino, Colombia, Perú y Bolivia.

Sin embargo tanto Venezuela como Ecuador, que no aparecen como productores de drogas ilícitas, son considerados plataformas importantes de transito y tráfico a través de importantes rutas hacia el Caribe, Europa y los Estados Unidos.

En el caso de Ecuador el último informe de la DEA refiere que se encuentra situado entre Perú y Colombia, dos de los tres mayores productores del mundo y es considerado “por sus fronteras terrestres porosas y por sus rutas marítimas, como territorio utilizado por poderosos carteles para el tránsito de precursores químicos para procesar narcóticos ilegales.

Ecuador también es vulnerable a la delincuencia organizada transnacional de los carteles, debido a las fronteras permeables y la intensa corrupción. La policía, el ejército y el poder judicial de Ecuador carecen de recursos suficientes para enfrentar los desafíos criminales de estas corporaciones criminales dedicadas al narcotráfico a las que debe enfrentarse sin mucho presupuesto este pequeño país andino.

EE.UU. reconoce que su ayuda económica a Ecuador bajó considerablemente en los últimos años y que el Gobierno ecuatoriano debe “dedicar más fondos a los esfuerzos contra el narcotráfico para afrontar los crecientes retos”, en particular para mejorar las capacidades de policías y militares.

El principal objetivo de la asistencia y la capacitación del gobierno de los Estados Unidos fue la de mejorar las capacidades y recursos de los organismos policiales, militares y judiciales del Ecuador, permitiéndoles luchar contra las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el narcotráfico y el lavado de dinero.

“Alentamos encarecidamente a Ecuador a convertir en una alta prioridad la interdicción de drogas ilícitas y el control de las sustancias precursoras de estupefacientes, tanto en tierra como en el mar”, indica el último informe de la DEA sobre Ecuador. https://www.unodc.org/doc/wdr2016/WDR_2016_ExSum_spanish.pdf

Consumo interno vs narcotráfico

Su política antidroga está más diseñada para atender los embates del consumo interno que a llevar a cabo una encarecida lucha contra las mafias del narcotráfico. El gobierno aún considera que una Ley del 2014 que despenaliza el uso personal, la posesión y consumo de la mayoría de narcóticos, alucinógenos y estimulantes, ha aumentado descontroladamente el abuso desproporcionado de narcóticos en lo interno, mientras el Estado no cuenta con los organismos de tratamiento público para tratar a la población.

El gobierno ecuatoriano dice estar consciente de las consecuencias perjudiciales del narcotráfico y del crimen organizado transnacional. Durante los 10 primeros meses del 2016 fueron arrestadas 10.181 ecuatorianos por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, 2 mil personas más que en el 2015, lo que indica un aumento del 21 por ciento. 2016 fue un año en el que EEUU brindó apoyo logístico y operativo continuo a todas las operaciones de lucha contra el narcotráfico en Ecuador y su gobierno expresó al contrario de Venezuela y Bolivia, un interés en mejorar esta cooperación, al menos parcialmente debido a la fuerte recesión y restricciones al presupuesto que sufre ese país.

El código penal (COIP) del 2015 aumentó las penas para la mayoría de los delitos en Ecuador menos para el narcotráfico, al tiempo que despenalizó el uso personal, posesión y consumo de cantidades pequeñas o sociales de drogas comunes como la marihuana, cocaína, bazuco y heroína.

Para revertirlo el Ministerio del Interior de Ecuador ha invertido en el desarrollo de las capacidades tecnológicas con el fin de atacar a los narcotraficantes y cambiar la política de consumo interno con mayores penas previstas por el COIP

Actualmente Ecuador cuenta con dos laboratorios policiales de alta tecnología, uno en Quito y otro en Guayaquil, que permite buscar y comparar registros, huellas digitales y realizar pruebas de ADN y pruebas toxicológicas, y mantiene acuerdos bilaterales con diferentes países, pero principalmente con Estados Unidos, para prevenir el desvío de precursores químicos, el intercambio de información para transacciones monetarias de más de 10 mil dólares y un acuerdo de asistencia mutua de las aduanas.

Acuerdos para enfrentar el narcotráfico

Actualmente existen acuerdos bilaterales con diferentes países en la lucha contra el narcotráfico. EEUU y Ecuador conservan medidas para prevenir precursores químicos, intercambiar información para transacciones superiores a los 10 mil dólares y un acuerdo de asistencia mutua de las aduanas. La Guardia Costera norteamericana y la Marina ecuatoriana ejercen procedimientos operacionales marítimos que coordinan el embarque de buques que reclaman la nacionalidad ecuatoriana y los buques apátridas en aguas internacionales.

Desde marzo de 2016, Estados Unidos y Ecuador han trabajado para mejorar los procesos administrativos relacionados con las solicitudes de extradición. Los Estados Unidos y el Ecuador no cuentan con un tratado de asistencia judicial mutua, sino que tienen un acuerdo de reparto de activos y cooperan periódicamente con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.

 

Colaboración apegada al Departamento de Estado

A diferencia de varios países de la región como Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela,  la policía y la Marina ecuatoriana trabajan mancomunadamente y se apegan a las políticas antinarcóticos con los EEUU en operaciones independientes.

En mayo del 2016 se unieron para interceptar una embarcación semisumergible cerca de la isla Galápagos contentiva de una tonelada métrica de cocaína, con posterior detención de tres sospechosos.

Para ocultar drogas en cargas ilícitas los narcotraficantes usan contenedores de contenedores y contenedores de transporte para sacar la mercancía de Ecuador. El Puerto de Guayaquil es uno de los centros de transbordo suramericano más importantes para sacar la cocaína oculta a través de contenedores a Europa.

Las operaciones de lucha contra el narcotráfico en Ecuador en 2016 incluyeron operaciones independientes, incluyendo una en mayo de 2016, en la cual la Marina y la Policía Ecuatoriana se unieron a la Policía Nacional de Colombia para interceptar una embarcación semisumergible cerca de las Islas Galápagos, con la captura de una tonelada métrica de cocaína y la detención de tres sospechosos.

En el informe se deja explícito que los narcotraficantes usan contenedores de contenedores y contenedores de transporte para sacar drogas de Ecuador, ocultando a menudo drogas en carga lícita.

El Puerto de Guayaquil es un importante centro de transbordo sudamericano para la cocaína oculta en cargas en contenedores a Europa. La autoridad portuaria, Conetecon, emplea medidas de seguridad en sus instalaciones, pero solo el 10 por ciento de las exportaciones de contenedores son inspeccionadas.

Cero Cultivo

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) informó que para el 2016 no había cultivo de coca significativo en Ecuador, luego de denuncias hechas a autoridades ecuatorianas sobre posible detección de cultivos de coca a pequeña escala en la frontera con Colombia.

Durante los primeros ocho meses de 2016 el gobierno ecuatoriano erradicó 31.227 plantas de amapola, 20.896 plantas de coca y 102 plantas de marihuana. La producción y el consumo de drogas sintéticas no es un tema importante de preocupación para las autoridades ecuatorianas, aunque se han hecho arrestos a bandas organizadas involucradas en el delito de tráfico de drogas sintéticas. Ecuador ha informado a la ONUDD sobre operativos contra bandas que almacenan marihuana sintética y éxtasis (MDMA).

El gobierno ha dado duros golpes ante la aparición de sustancias psicoactivas en la calle y para ello ha contado con fondos de la Unión Europea y otros donantes internacionales.

 

Corrupción y droga

El código penal ecuatoriano de 2014 aumentó las penas para los funcionarios de gobierno que impiden el proceso contra narcotraficantes y define la colaboración con este delito como conspiración, sin embargo la corrupción relacionada con los estupefacientes continúa siendo un problema dentro de las fuerzas de seguridad pública.

El informe puntualiza casos como el del 16 de febrero de 2016, cuando siete agentes de la policía en Ibarra fueron arrestados y enviados a prisión por su participación en el tráfico de drogas, y el del 27 de octubre pasado cuando fueron detenidas 33 personas involucradas en una organización de narcotraficantes que distribuía drogas ilícitas en Quito bajo el amparo de uno o varios oficiales de la policía.

Sin embargo Ecuador está realizando esfuerzos para mejorar la cooperación transfronteriza contra el narcotráfico. El 5 de octubre del 2016 la prensa informó que 25 personas involucradas en una red de narcotraficantes fueron arrestadas como resultado de una operación conjunta de la policía de Ecuador, Colombia y DEA. En agosto de 2016, las autoridades ecuatorianas capturaron al narcotraficante peruano Vicente Cosme Córdova Gavles, uno de los hombres más buscados del Perú. Fue extraditado al Perú en septiembre de 2016. Los Estados Unidos seguirán trabajando con la policía y los funcionarios de seguridad ecuatorianos para aumentar su capacidad de interdicción en el mar y en las instalaciones portuarias.

 

Varios organismos son responsables de investigar las denuncias de corrupción por tráfico de drogas, pero como en la mayoría de los países latinoamericanos, las limitaciones de recursos y la presión política conducen a irregularidades.

En materia de drogas el gobierno ecuatoriano alega no fomentar ni facilitar la producción o distribución ilícita de estupefacientes o el blanqueo de ingresos o transacciones provenientes de este tipo de negocios.

Conclusión

Los Estados Unidos apoyan los esfuerzos de Ecuador en materia de lucha contra el narcotráfico y alientan firmemente al pequeño país andino  para que conceda una alta prioridad a la prohibición de las drogas ilícitas y al control de los precursores químicos, tanto en tierra como en el mar.

Según el Departamento de Estado el gobierno ecuatoriano necesitará dedicar recursos adicionales para aumentar la capacidad de la policía y el ejército mediante la adquisición de equipos de interdicción y la provisión de capacitación adicional para la policía y el ejército.

La implementación del Código Penal Ecuatoriano de 2014 proporcionó nuevas herramientas al personal encargado de hacer cumplir la ley para llevar a cabo la vigilancia y las operaciones, pero la falta de entrenamiento investigativo reglamentado sigue obstaculizando la capacidad de las instituciones de Ecuador para procesar con éxito la delincuencia transnacional.

Las revisiones de 2015 del código penal muestran el compromiso de Ecuador de combatir y reducir el tráfico de drogas. Al asignar mayores recursos para implementar los cambios del código penal en su sistema legal, Ecuador podría incrementar la interdicción, investigación y enjuiciamiento de la delincuencia transnacional.

@damasojimenez

@biendateao

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

18 − 12 =