Jorge Palencia: “Están secuestrando las universidades” (VIDEO)

Jorge Palencia: “Están secuestrando las universidades” (VIDEO)

290
0
COMPARTIR

La Asamblea Nacional ha lanzado un acuerdo que compromete la estabilidad de las universidades del pais, sugiriendo al gobierno nacional tres fases de ataque. Para el rector de LUZ las ultimas declaraciones hechas por el gobierno dejan al descubierto la confabulacion orquestada para tomar las universidades en este momento.

 

El ambiente en la ciudad universitaria es de preocupacion e incertidumbre. Pocos lugares son seguros, la planta fi­sica se ha deteriorado, no hay mantenimiento, la vigilancia es escasa, espacios academicos como las bibliotecas o los laboratorios vivieron mejores épocas, el éxodo de docentes se hace cada vez mas categorico ya que no hay incentivo economico. Los profesores que quedan enfrentan desde hace mas de 2 años una feroz lucha contra un Estado que los ahoga y que presta caso omiso a sus solicitudes.

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, expresa recientemente su rechazo a las sugerencias hechas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en torno a una prevista intervencion de esta casa de estudios luego del lamentable incidente donde perdiera la vida el bachiller Eleazar Hernandez el pasado 30 de octubre.

Al dia siguiente el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cardenas, compara la maxima casa de estudios de la region con un centro de reclusos como El Marité  e hizo señalamientos a priori, sin investigacion alguna de los órganos competentes, sobre la doloroso incidente violento en el que termina  involucrando de forma directa a las autoridades rectorales, a quienes acusó de llegar a los cargos “gracias a un pacto con el “ malandraje”,  como denomino a la FCU-LUZ presidida por Yorman Barillas, actual candidato suplente por el circuito 8 para las parlamentarias.

Para el rector Palencia todo indica que en los dias previos a los comicios del 6 de diciembre las universidades del pai­s recibiran duros ataques en medio de la campaña electoral, con el proposito de generar un rompimiento de su estructura democratica y dialéctica basada en el debate de las ideas e implementar una ideologizacion interventora.

  • ¿El gobernador Arias Cardenas señala que es insostenible la convivencia con nuestra maxima casa de estudios a la que califica de ser un centro de estudios de la derecha, igualmente lamenta que sus autoridades nunca se pronunciaran por la muerte del joven estudiante?

 

  • Desde un primer momento lamentamos el fallecimiento del bachiller Eleazar Hernández, que generó un gran malestar en toda la comunidad universitaria y de la región, por circunstancias que esperamos se esclarezcan a través de la investigación. Esperamos, tal como fue señalado en un comunicado del Consejo Universitario, que el caso sea tratado con la mayor objetividad y transparencia posible, sin juicios apriorísticos y sin politización alguna. Nadie desea politizar ningún caso y generar una escalada de violencia con la cantidad de conflictos que existen en nuestra universidad. Por el contrario, vamos a esperar los resultados de las investigaciones que deben realizar los organos competentes, mientras tanto permanecemos en alerta ante el pronunciamiento emitido por la Asamblea Nacional asi­ como otras instancias del gobierno.
  • ¿Cree que existe un plan inmediato de intervencion de las universidades?

 

  • La Asamblea Nacional ha lanzado un acuerdo que compromete la estabilidad de las universidades del país, sugiriendo al gobierno nacional tres fases de ataque, la primera de ellas demandar a los rectores como cuentadantes del presupuesto, por cancelar el sueldo a los profesores por su trabajo. Yo quiero aclarar que una cosa es la docencia de pregrado y otra el trabajo de investigacion academica y de operacion y funcionamiento de las actividades, porque la universidad no se encuentra paralizada totalmente, en consecuencia no podemos retener recursos que se nos ha enviado para cancelar estas actividades academicas. En un segundo aspecto sugieren desde el Ministerio del Poder Popular para el trabajo que se declare ilegal el paro docente, si esa es la disposición por qué hacerlo ahora de forma extemporánea y no al inicio del paro. En tercer lugar exigen hacernos auditorias en relacion a los recursos que nos envian para funcionamiento, mantenimiento y pago de personal, que es insuficiente, pero a su vez no estamos en desacuerdo con esa auditori­a porque tenemos nuestras cuentas claras y no tenemos nada que temer en este aspecto, pero con respecto a las dos anteriores consideramos que lesionan nuestra constitucionalidad
  • -¿Considera que ya el daño contra las universidades se veni­a llevando a cabo al ahogarla economicamente?
  • Con los recursos represados por el gobierno la universidad ha ido perdiendo fuerza académica y financiera. Su planta física está en el abandono. De un plumazo nos han quitado el presupuesto de mantenimiento y dotación y ahora lo maneja en su totalidad la Opsu. La academia está por el suelo, biblioteca, comedores, aires acondicionados, transporte interno y externo, infraestructura, todo se encuentra deteriorado por que nos relegaron al olvido presupuestario. El gobierno quiere que desaparezcamos como emporio del saber, tal como estamos concebidos.
  • ¿Qué medidas piensan tomar ante una eventual intervencion del gobierno?
  • Este lunes efectuaremos en Valencia una reunion de rectores de todas las universidades del país adscritos a la Asociacion venezolana de rectores universitarios (Averu), para denunciar el proposito que tiene el gobierno de intervenir de forma intempestiva las universidades autonomas y algunas privadas como consecuencias del paro por mejoras salariales y reivindicaciones exigidas por el gremio de profesores. Paulatinamente pretenden atizar un duro golpe contra la autonomía contemplada en el artículo 109 de nuestra Constitución, que nos permite tener nuestro propio gobierno y escoger nuestras propias autoridades. Yo tengo que decir responsablemente que el gobierno bajo sentencia del TSJ mantiene secuestradas las universidades del país violando nuestros derechos a llevar a cabo elecciones libres. La sala constitucional del TSJ tiene secuestrados nuestros procesos electorales. Hace 2 años se pretendió realizar realizar elecciones para renovar representantes de la FCU, sin embargo estudiantes afectos al oficialismo impidieron su realización, pero ahora pretenden desconocer las autoridades existentes y realizar una confederación de federaciones de centros universitarios organizado por el PSUV, sin presencia de las instancias legítimamente constituidas, lo que generó el lamentable impase en un momento cuando no había actividad alguna y en la que solo participarían estudiantes afectos al oficialismo, lo que de plano es inconstitucional. La universidad es un espacio libre y plural, pero no podemos permitir que se realicen este tipo de actividades sin generar una información previa y que exista un conocimiento abierto de estas actividades para poder garantizar la seguridad del proceso desde la óptica que debe plantear la Ley
  • ¿Cuál es el propósito de la intervencion?

 

  • Las últimas declaraciones hechas por los diputados oficialistas del CLEZ y la AN, del gobernador del Zulia, Arias Cárdenas y de Diosdado Cabello y sus adláteres, dejan al descubierto la confabulación orquestada para tomar las universidades en este momento, su propósito es relevar las autoridades bajo el mecanismo de la usurpación y apoderarse de los cargos rectorales para designar los suyos a dedo. El propósito es acabar con la autonomía universitaria, acabar con el debate y convertirlas en universidades bolivarianas con una ideología preestablecida. Esa accion inconstitucional pretende acabar con el espi­ritu democrático dentro de las universidades lo que a la larga generar un fuerte daño a la produccion de conocimientos.

 

  • ¿Qué pretenden con esta reunion de rectores de universidades autonomas?

 

  • Vamos a exigir al TSJ que nos devuelva la autonomi­a secuestrada. Necesitamos reactivar nuestros cuadros rectorales a traves de elecciones libres. Aqui hay que restablecer nuevas autoridades rectorales, decanales, representantes estudiantiles, representante para el Consejo Universitario. Estamos en peligro aunque a veces la gente no presta atencion de la importancia de la autonomi­a en nuestras universidades y de cómo los ciudadanos democraticos se forma alli­ en base al pluralismo y al debate.

 


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta