La ruta del lavado de bolívares (II)

La ruta del lavado de bolívares (II)

17
0
COMPARTIR

Desde diciembre del 2016 Venezuela entró en una espiral de escasez de su principal ícono monetario, presuntamente por una guerra de lavado de dinero entre mafias del narcotráfico, que desapareció principalmente los billetes de máxima denominación de 100 y 50 bolívares, que actualmente no valen nada por la grave crisis inflacionaria que azota el país.

El presidente Maduro anunció el retiro del billete de 100 bolívares sin embargo todavía se encuentra en el mercado haciendo apariciones y desapariciones en los bancos.

A finales de febrero de 2017 un cargamento de 30 toneladas de billetes de bolívares desviados por los chavistas se cambiaría por cerca de 150 millones de dólares en el mercado boliviano. La policía de Paraguay fue el ente encargado de capturar los 30 toneladas de billetes de la moneda venezolana, punto de partida para la investigación de un nuevo modelo de lavado dinero realizado desde el propio Estado manejado por el narcotráfico.

(*30 EjuTV / Revista Veja)  http://eju.tv/2017/02/veja-venezuela-y-bolivia-son-sospechosas-de-esquema-estatal-de-lavado/

Un trabajo de Leonardo Coutinho para la revista Veja da cuenta de la carga compuesta popr billetes de 100 y 50 bolívares, no registrados oficialmente, retirados clandestinamente de Venezuela y llevados a Bolivia para ser convertidos en dólares en las casas de cambio locales.

El caso revela una nueva forma compleja de “lavado de dinero”, que envuelve organismos de Estado y se ampara en operaciones aparentemente legales para limpiar los recursos provenientes del crimen del narcotráfico.

En Paraguay, por ejemplo, donde se encontró el dinero, ninguna casa de cambio opera con la moneda venezolana por diferencias entre su valor real y oficial. Lo mismo pasa en los diferentes países Suramericanos.

Pero en Bolivia como en Venezuela prevalece la ficción y allí la moneda venezolana es ampliamente aceptada y pagada a un valor cercano al precio oficial chavista. Esto significa que poco a poco los 1.5 billones de bolívares correspondientes a 358 mil dólares, se convirtieron en 150 millones de dólares para sus tenedores. Una altísima sobrevaloración de 419 veces.

De esta forma un grupo privilegiado de Venezuela y Bolivia pueden multiplicar su patrimonio en una única transacción de cambio. Lo más oscuro es el saqueo del patrimonio venezolano que se hace enteramente dentro de la Ley. Según el asesor del Pentágono el crimen está en el tráfico de dinero no declarado y en el problable origen ilícito de los fondos: La corrupción y el tráfico de drogas.

“Es dinero de corrupción chavista que está siendo lavado en las casas de cambio de Bolivia con el aval del Estado boliviano”, dijo el economista venezolano Antonio de La Cruz, director ejecutivo de Interamerican Trends, con sede en Washington.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta