LAS CIFRAS DE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA

LAS CIFRAS DE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA

255
0
COMPARTIR

El Foro Penal Venezolano, un colectivo de penalistas, lleva la cuenta de los apresados hasta la fecha por las protestas en ese país. Hay dudas sobre la imparcialidad de la justicia y la fiscalía frente al conflicto político entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro. Entrevistamos desde Caracas al penalista Gonzalo Himiob Santomé.

 

Por lo menos 85 personas continúan detenidas en Venezuela como consecuencia de las protestas en el país caribeño. Desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, 1844 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado o retenidas por grupos paramilitares cercanos al régimen hasta el 24 de marzo del 2014.

De estas 1844, actualmente se han iniciado procesos penales en contra de 1034, por cargos relacionados con delitos menores de desacato, bloqueo de vías, desobediencia a la autoridad, entre otros. Del total, siguen retenidas, sin fórmula de juicio, por lo menos 141 personas.

Estas estadísticas son actualizadas minuto a minuto por la página web del Foro Penal Venezolano (http://www.foropenal.com), una organización no gubernamental que lleva la defensa de las personas detenidas en la reciente ola de protestas, que han dejado ya más de 30 muertos.

Desde su oficina en Caracas, el abogado penalista Gonzalo Himiob Santomé, uno de los más destados dirigentes del Foro Penal, dialoga con PLAN V sobre la situación de los detenidos y el papel de la justicia venezolana en este conflicto político.

¿Qué balance hace usted de las detenciones y acciones legales que tienen lugar en Venezuela contra quienes protestan contra el gobierno?

Veo muy claramente un patrón definido de criminalización del ejercicio del derecho a la protesta, que se ha concretado no sólo en el número de detenciones. En mi criterio, la cifra más preocupante de todas es que hay 949 personas sometidas a procesos con medidas cautelares, que están en libertad condicionada, y hay 85 personas que actualmente están privadas de la libertad. Es evidente que se está criminalizando la protesta, pero esto no es nuevo: estamos trabajando en estos temas desde el año 2005 y ya son por lo menos 4000 las personas que han sido sometidas a este tipo de procesos, primero en el gobierno de Hugo Chávez y ahora en el de Maduro, por el simple hecho de protestar.

Es un dato interesante que entre esas 4000 personas no solamente hay opositores, sino personas que también eran militantes del oficialismo, que trabajaban en algunas de las empresas básicas como siderúrgicas o petroleras, que cuando protestaban por contratos colectivos o reinvindicaciones laborales eran criminalizadas y sometidas a procesos penales. Hay un esquema definido y evidente de criminalización del derecho a la protesta.

 

¿Está parcializada la justicia de su país a favor del gobierno? 

Sí, pero no solamente la justicia, también los cuerpos de seguridad del Estado que están usando a grupos armados civiles  de naturaleza paramilitar para contribuir a este clima represivo. Si usted analiza estas cifras se da cuenta de que no todas las personas que han sido detenidas han sido sometidas a procesos penales. A esta fecha tenemos 332 casos por verificar, hay detenciones ilegales. Muchas personas son detenidas sin fórmulas de proceso, son retenidas, por grupos irregulares hasta por 24 horas. Estos grupos paramilitares actúan de la mano de los cuerpos de seguridad y sus operaciones no son investigadas. Su complicidad es absoluta. La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo al recibir denuncias de estos casos se están limitando a dar una apariencia de investigación que al final del día no conduce a nada. Tenemos 59 casos de torturas plenamente confirmados y otro tanto de tratos crueles, inhumanos y degradantes. De todo esto tienen conocimiento la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y hasta ahora hay apenas cuatro personas investigadas por estos casos. No hay voluntad del gobierno de investigar, sino más de encubrir lo que pasa.

¿De qué se acusa a las más de mil personas que tienen ya abiertas causas penales?

Desde el 2 de febrero hasta acá están 949 sindicados actualmente en libertad y 85 detenidos. Se les acusa de obstrucción de la vía pública, incitación a la desobediencia de las leyes, destrucción de propiedad pública o privada, y en algunos casos de terrorismo y delitos graves. Son todos delitos vinculados al desacato. Se han procesado estudiantes por haber insultado a policías.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta