Colombia: narcotráfico, lavado y FARC

Colombia: narcotráfico, lavado y FARC

148
0
SHARE

Dado el aumento de las ganancias de los productores de coca, la DEA prevé que la influencia de las organizaciones delictivas trasnacionales colombianas se fortalezca en el corto plazo.

En su análisis, dijo que las organizaciones criminales colombianas siguen impactando en el narcotráfico en Estados Unidos, aunque a un nivel menor en que lo hacían en las décadas de 1980 y 1990, cuando los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle dominaban el mercado como hoy lo hacen los mexicanos.

“La mayoría de la cocaína que los cárteles mexicanos introducen en Estados Unidos es de origen colombiano”, señaló la DEA, que prevé sin embargo que las mafias colombianas se sigan asociando con los carteles mexicanos para la venta y distribución de cocaína y heroína en Estados Unidos.

El informe de la DEA alerta también sobre el gran aumento de consumo de cocaína en Estados Unidos durante los dos últimos años. El consumo primerizo y las sobredosis han llegado a niveles que no se veían en EEUU desde hace una década. La razón puede rastrearse directamente a Colombia, punto de partida de la ruta de la coca.

Según el informe, ―un 92% de la cocaína que recorre las calles estadounidenses procede de este país sudamericano. Y el año pasado, Colombia alcanzó la mayor producción de cocaína en su historia en medio de las negociaciones de los acuerdos de paz con las FARC.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

three × 5 =