¿CÓMO HACE TU CEREBRO PARA LEER?

¿CÓMO HACE TU CEREBRO PARA LEER?

592
0
SHARE

Varias zonas cerebrales colaboran para que puedas leer.

Quizá leer parezca un acto sencillo después de tantos años de práctica, pero la verdad es que tu cerebro hace mucho para que puedas traducir los símbolos en ideas concretas.

Una combinación de estudios cerebrales ha revelado que son numerosas regiones cerebrales las responsables de que podamos leer.

Los hallazgos abren la posibilidad de que los individuos que tienen dificultades en la lectura, con sólo ejercitar las áreas del cerebro que están fallando puedan corregir su problema.

Leer es una tarea compleja. No hay una parte específica del cerebro que pueda hacer todo el trabajo”, dijo a EurekaAlert!, Qinghua He, autor del estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

El estudio analizó la correlación entre la habilidad para leer y la estructura cerebral vista en resonancias magnéticas de más de 400 participantes.

Los participantes eran de la misma edad y tenían el mismo grado académico. Todos eran diestros y hablaban el mismo idioma.

En el estudio, se aplicaron siete exámenes de lectura a más de 400 participantes. Éstos analizaban habilidades de decodificación fonológica (leer en voz alta), asociación forma-sonido (la habilidad de hacer conexiones entre una nueva palabra y cómo suena) y la velocidad de lectura, también en voz alta.

En las resonancias, el equipo investigador pudo comprobar que cada uno de estos aspectos se reflejaba en la cantidad de materia gris de ciertas partes del cerebro.

La habilidad de decodificación fonológica estaba estrechamente conectada con el lóbulo parietal superior; la asociación forma-sonido con el hipocampo y el cerebelo; y la velocidad de lectura por una variedad de regiones.

Ahora, el equipo busca explorar cómo combinar datos de otros factores, como la materia blanca y el descanso para analizar la posibilidad de desarrollar terapias que mejoren un aspecto de la lectura en específico.

Esta investigación abrirá la posibilidad de diagnosticar dificultades de lectura y desarrollar terapias más puntuales”, concluyó Gui Xue, coautor del estudio.

FUENTE: QUO.MX

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

2 × five =