José Esparza: El covid19 podría tardar 2 años en dar la vuelta...

José Esparza: El covid19 podría tardar 2 años en dar la vuelta al mundo y desaparecer.

130
0
SHARE

“La ciencia encontrará la respuesta para contrarrestar el coronavirus pero no hay salidas mágicas”, acotó el científico venezolano residenciado en Washington.

Dámaso Jiménez

El doctor en Virología y Biología Celular del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, Texas, Estados Unidos, José Esparza, aseguró que el covid19 es una enfermedad relativamente nueva que con solo tan solo 7 meses se ha convertido en el gran problema mundial de salud pública, luego del anuncio realizado por la OMS al catalogarla como pandemia.

Sin embargo dice ser optimista en cuanto a los conocimientos que se han adquirido para corregir errores y lograr una solución definitiva. A su juicio es necesario seguir investigando y estudiando las reacciones hasta conseguir un verdadero medicamento que ayude a contrarrestar los síntomas mortales.

A pesar de los anuncios hechos por los distintos laboratorios en diferentes países sobre la creación de una vacuna definitiva para el Covid19, Espàrza refiere que aún no existe ningún medicamento específico de salud pública que pueda dar una respuesta contundente para combatir los efectos de la pandemia. Considera que todos los prototipos anunciados hasta ahora se encuentran en período de prueba.

El médico virólogo José Esparza MD, PhD, quien funge actualmente como presidente de la Red Mundial de Virus, GVN por sus siglas en inglés, considera que existen procedimientos altamente comprobados para minimizar los efectos mortales que requerirían de la toma de conciencia de la población para buscar minimizar el contagio de una pandemia que se extenderá por un largo tiempo.

“Hay procedimientos como la inmunidad del rebaño que ayudarían hacer frente a través de la educación y una conducta responsable ante el covid19 con el uso apropiado del barbijo. Si el 90% de las personas fueran responsables y utilizaran constantemente el barbijo, el covid19 no se podría transmitir como lo viene haciendo. El uso del barbijo puede cortar la cadena de infección del coronavirus en la calle y preservar mucho más vidas. Al covid19 no tenemos que tenerle miedo sino respeto. Está en nosotros el poder controlarlo”, enfatizó Esparza

Sobre el tema de la infodemia señaló que no se debe caer en la trampa de las informaciones engañosas. “Se debe estar preparado para rebrotes del #Covid 19 en todas partes”.

El médico y científico nacido en Maracaibo en 1945, es un reconocido experto internacional en el desarrollo de vacunas y salud global, asesor de la vacuna del VIH/SIDA desde la Fundación Bill y Melinda Gates hasta mayo de 2014. Continúa activo brindando asesoramiento a diferentes empresas y organizaciones desde Washington.

Sobre el tema de la pandemia en Venezuela señaló que las cifras aportadas por el régimen de Maduro no son creíbles. “El principal problema en Venezuela es la falta de transparencia en el manejo de las cifras”.

Esparza considera que la situación en Venezuela podría empeorar, ya que al igual que el resto de Suramérica, apenas se encuentra por la primera ola y el tratamiento de la enfermedad por parte del régimen ha sido irresponsable.

Esparza señaló que una de las mayores preocupaciones sobre la enfermedad a nivel global es el tiempo que permanecerá en la cotidianidad de los seres humanos, por lo que adelantó que el virus como tal podría tardar poco más de 2 años en darle la vuelta al mundo e uno o varias oleadas, tal como ha ocurrido históricamente con otras pandemias, antes de que comencemos a ver su deceso y previa desaparición intermitentemente.

El experto en virus recordó la necesidad de mantener la distancia física, lavarse las manos cuantas veces sea necesario, evitar las salidas no urgentes a la calle y estar pendientes de los síntomas, además del uso del barbijo. “Son medidas que se deben cumplir rigurosamente”.

@damasojimenez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

13 − 10 =